"Avanzando". Así está a día de hoy la investigación por el asesinato del edil de IU en Llanes, Javier Ardines, según manifestó ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Confía en que en breve espacio de tiempo habrá "algún resultado" y aseguró que no hay "razón" alguna para pensar que la investigación del crimen ocurrido el 16 de agosto esté estancada. Ardines, de 52 años y marinero de profesión, se dirigía al puerto de Llanes cuando fue víctima de una emboscada y recibió tres fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes ha prorrogado hasta noviembre el secreto del sumario.

Con el recuerdo a la figura de Javier Ardines aún muy presente, Priscila Alonso tomó ayer su relevo como concejala de IU en el Ayuntamiento de Llanes. Señaló que el legado del marinero "va a dirigir nuestra acción política y nuestro trabajo". Tanto Alonso como el coordinador de IU en la región, Ramón Argüelles, exigieron que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sigan trabajando para dar con el responsable o responsables del crimen que ha conmocionado a toda la región.

"Tomo posesión en unas circunstancias que considero indeseables, pues debo ocupar el lugar de Javier, que fue vil y cruelmente asesinado", destacó. La desde ayer edil pidió que se "esclarezcan más pronto que tarde" las circunstancias del crimen y se "dé con sus asesinos, con el móvil y con los inductores si los hubiera". Indicó que hacer justicia "es una necesidad para todos". Recordó a Ardines como un hombre "directo, claro y bravo, como la mar" y subrayó que su legado "no se apagó en Belmonte de Pría, si es lo que pretendía". Ramón Argüelles reclamó "un pronto esclarecimiento del asesinato en la medida que se pueda. Nos preocupa que si se dilatan las investigaciones proliferen otras situaciones como la amenazaba con un cuchillo a un concejal de Podemos", dijo.