Drama en una pared de los Picos de Europa. Dos montañeros permanecieron durante ocho horas colgados de la Peña Fresnidiello, de 1.477 metros de altitud, después de quedar enganchados mientras rapelaban, al enredarse las cuerdas que estaban utilizando para descender. Los dos quedaron suspendidos a las dos de la tarde y avisaron a los servicios de Emergencia. Un helicóptero de rescate de la Guardia Civil intentó acceder a los atrapados, pero el fuerte viento lo impidió. No en vano, Asturias registró ayer las rachas más fuertes de la Península debido al ciclón "Leslie", con 112 kilómetros por hora en Taramundi. A última hora de la noche de ayer, cuatro agentes de la Guardia Civil de Montaña y dos escaladores del Servicio de Emergencias del Principado lograron acceder a los atrapados y bajarlos hasta la base de la pared. A las once de la noche se dirigían al estacionamiento.

Fueron los propios montañeros, que no estaban heridos, los que alertaron al 112 Asturias de que se les habían enredado las cuerdas. Los dos escaladores se encontraban en ese momento bajando la pared, situada en el término de Sotres, a pocos kilómetros de Arenas de Cabrales. Habían estado realizando la vía denominada "Los Buitres", una escalada graduada como MD/5+, esto es, muy difícil, al ser larga, muy técnica y con exposición muy alta. A las tres menos veinte de la tarde, el 112 Asturias avisó de la situación al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, que iba a intentar el rescate con el helicóptero de la entidad, que depositó a dos especialistas en la zona que comenzaron a escalar por la pared. No obstante, a las siete de la tarde se solicitó el apoyo del grupo de Montaña de la Guardia Civil para ayudar en el rescate desde tierra, ya que el helicóptero no pudo acercarse lo suficiente hasta donde se encontraban los dos montañeros.

A la zona se llega por la carretera de Sotres. Antes de llegar al pueblo se toma una pista que sale hacia la derecha, y pasando el desvío para los invernales de Cabao, y también para la Vega de Urriellu, ya se vislumbra la pared, a la que se llega tras caminar unos veinticinco minutos. Según indican los escaladores, las vías de esta pared de trescientos metros cuentan con parabolts, pero sólo en los largos más difíciles y alejados entre ellos.

Los agentes de la Guardia Civil de Montaña y los escaladores del SEPA esperaban que el rescate se prolongase mucho tiempo, aunque finalmente duró unas tres horas. Felizmente, los agentes pudieron llegar hasta ellos, y hacerles bajar con los medios que habían allegado a la zona. Atrás quedaban ocho horas de incertidumbre, colgados de una pared a gran altura y sacudidos por fuertes rachas de viento.

Se trata de un nuevo incidente en un año especialmente malo para la montaña asturiana, que acumula un total de once muertos, cinco en el parque nacional de los Picos de Europa y tres de ellos en la Ruta del Cares. La zona central y occidental son otros escenarios donde se han registrado accidentes mortales.

Otro evacuado

Por otro lado, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo de un helicóptero, tuvo que evacuar ayer hasta el Hospital de Arriondas a un senderista que se sintió indispuesto mientras realizaba una ruta desde Pandecarmen a Peña Santa de Enol, en el municipio de Cangas de Onís. La persona que tuvo que ser evacuada es un hombre de 53 años que presentaba gastroenteritis de pronóstico leve, a expensas de más pruebas y hasta una nueva valoración médica. Tras ser atendido en el lugar del incidente por el médico rescatador, que le puso una vía y suero para tratar los síntomas, fue trasladado al Hospital de Arriondas, donde se le aplicaron los tratamientos adecuados.