Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, han rescatado a dos personas, una mujer y un varón, que se habían desorientado, en la tarde de ayer sábado, subiendo a Valdepino, en Amieva, y no encontraban el camino de regreso.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, por parte de los propios afectados, ayer sábado a las 19:49 horas. En la llamada explicaron que estaban al pie de Gustalcuendi y no acertaban a bajar. Estaban en una zona donde había ganado y cabañas. Ellos estaban bien, tenían ropa de abrigo y llevaban comida. Indicaron que se perdieron subiendo desde el collado de Angón hasta el pico. No acertaban a bajar. De inmediato se movilizó a 3 efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís, y se informó a la Guardia Civil y al 112 de Castilla y León.

Los efectivos de bomberos llegaron a la zona, pero la intensa niebla impidió su localización. En todo momento, desde la sala del 112 del SEPA se estuvo en contacto con los afectados a quienes se les explicó que debido a la niebla el personal del servicio no podía acceder al lugar y deberían pasar la noche en la zona. El rescate se efectuaría al día siguiente, por la mañana.

Esta mañana de domingo, efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA salieron de la base, por tierra, ya que la niebla en la zona impedía el despegue del helicóptero. Tras levantar la citada niebla, el resto de integrantes del equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, partieron rumbo a la zona donde aguardaban los senderistas desorientados.

Tras ser localizados y comprobar que se encontraban bien, el equipo de rescate les trasladó en helicóptero hasta el aparcamiento en el que tenían estacionado su automóvil.