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JUAN PABLO MEANA | Policía local de Cangas de Onís, experto en seguridad vial

"El exceso de confianza es la principal causa de accidentes agrícolas"

"Hay que extremar la precaución en pendientes y en terrenos húmedos, y no realizar virajes bruscos"

Juan Pablo Meana. C.C.

Juan Pablo Meana Zarabozo (Oviedo, 1977) trabaja como policía local en Cangas desde hace quince años. Allí impartió ayer una charla especialmente dirigida a mejorar la seguridad vial de los mayores de la comarca y a evitar accidentes con tractores como el que ayer se cobró la vida de un sexagenario en Bimenes.

- En los últimos años se ha incrementado la siniestralidad de vehículos agrícolas como tractores en la región. ¿A qué se debe?

-Los accidentes por vuelco de tractor son uno de los siniestros que causan gran mortalidad en la región porque su uso está muy extendido. En la mayoría de casos, como ocurrió ayer en Bimenes, los conductores son mayores pero no ancianos, están en activo pero sus reflejos ya no son los mismos, aunque no se den cuenta. Se estima que al año hay entre sesenta y setenta muertos en nuestro país, y la principal causa de siniestralidad es el exceso de confianza y la mala pericia, sumada a que se opera con vehículos bastante antiguos que cuentan con pocas medidas de seguridad.

- ¿Cómo se pueden evitar los vuelcos y los accidentes con el tractor?

-Llevando a cabo una conducción prudente y evitando llevar pasajeros en lugares no autorizados para ello. También hay que tener cuidado a la hora de manipular el diferencial o toma de fuerza cuando se añadan los distintos aperos y extremar las precauciones en pendientes elevadas o terrenos húmedos, sin realizar virajes bruscos especialmente cuando se arrastran cargas pesadas. Algo que frecuentemente se olvida y es fundamental es llevar a cabo un buen mantenimiento de la maquinaria o evitar el transporte de cargas pesadas suspendidas en el enganche trasero sin haber contrapeso eficiente en la parte delantera. Como medida de seguridad puedo añadir que es importante que el tractor posea un pórtico o cabina para evitar muertes por vuelco, algo que de momento sólo es obligatorio en tractores de más de 600 kilos.

- ¿Se hace necesaria una reeducación de los mayores en cuanto a seguridad vial?

-Se hace necesario refrescarles conocimientos que ya poseían porque, además, son un ejemplo de conducta para los nietos. Hay que tener en cuenta que el aumento de la esperanza de vida en países modernos genera la prolongación de actividades físicas como la conducción y Tráfico, de momento, no pone una edad tope a partir de la cual no renueva el carné de conducir. Atendiendo a datos de la Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el número de jubilados llegará al 30 por ciento en 2050 y es preciso que sean conscientes de sus limitaciones tanto como conductores como peatones o ciclistas.

- ¿Cuál es el lugar más peligroso de circulación para los mayores de 65 años?

-La zona urbana es donde se contabiliza casi el cuarenta por ciento de los accidentes de tráfico por el deterioro de sus condiciones cognitivas o físicas.

- ¿Qué conductas pueden servir de alerta de que "algo no va bien" cuando se pone al volante?

-Deben estar alerta si les resulta cada vez más difícil aparcar el vehículo, si sufren accidentes leves de chapa, si invaden con frecuencia el carril contrario o si tardan mucho en recorrer trayectos aunque sean cortos y conocidos. En la detención de pérdida de capacidades juegan un papel fundamental las familias y los médicos de atención primaria. Nosotros, como policías, si observamos estas conductas estamos en la obligación por ley de dirigir un escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico explicando el caso para que revise la vigencia y proponga para un examen médico al conductor. Si el deterioro es muy grave podemos retirar el permiso de conducir.

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