10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Cae una banda itinerante por 15 asaltos en polígonos, al menos uno en Asturias

El grupo, integrado por rumanos aunque incluía a búlgaros y un español, golpeaba en empresas de distribución de alimentos, bebidas y herramienta

09.11.2018 | 23:54
Efectos recuperados por la Guardia Civil.

Continúan cayendo bandas itinerantes que han actuado en Asturias en los últimos meses. Si hace unas semanas fue detenido en Cantabria el "clan de las caravanas", que cometió un robo en el polígono de Silvota el pasado octubre de 50 toneladas de cobre, por importe de unos 100.000 euros, ahora, la "operación Lopo" de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha desmantelado un grupo criminal integrado sobre todo por rumanos, aunque con participación de algunos búlgaros y un español, que ha cometido al menos una quincena de asaltos en polígonos de todo el país, uno de ellos en la región. Su especialidad eran las empresas de distribución de alimentos y bebidas, aunque también asaltaba empresas de herramienta. Las ocho detenciones se produjeron en Segovia, Madrid y Guadalajara. Se han practicado seis registros, en las localidades de Villalbilla, Alcalá de Henares y Móstoles, en Madrid; y en Loranca de Tajuña, en Guadalajara.

La operación policial comenzó en octubre del pasado año, tras el robo con fuerza perpetrado en un matadero de Cabeza de Béjar, en Salamanca, tras lo cual se registró un nuevo robo en Martinamor, el pasado junio, donde se llevaron jamones por 250.000 euros.

Las investigaciones lograron determinar que en los últimos meses la banda se dividió en dos secciones, para aumentar su actividad. Ante el inicio de la campaña navideña, los agentes detectaron un incremento de asaltos en diferentes tiendas y establecimientos comerciales de España.

La Guardia Civil comprobó que se estaba preparando un robo en Palencia, perpetrado el pasado miércoles, en el que los autores se llevaron un importante cantidad de bebidas y de cestas y lotes navideños, aunque fueron interceptados en Segovia.

En los registros, los agentes se incautaron de bebidas, productos de alimentación, herramientas y aparatos de televisión y de informática, alguno procedentes de robos en Orense y Navarra. También actuaron en Valladolid, Burgos, Cantabria, La Rioja, Huelva y Córdoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook