Legajos datados en el año 1600, cuadros, figuras, libros, ornamentos, objetos valiosos de más de cien años... Decenas de artículos antiguos, algunos de elevado valor económico, fue lo que encontró la Guardia Civil al registrar en Gijón el domicilio de dos hermanos que se dedicaban a asaltar viviendas particulares en toda Asturias. Considerados peligrosos, uno de ellos sería el presunto autor de un atraco a mano armada en una farmacia de Soto de Ribera, de la que se llevaron un cuantioso botín en metálico.

Las investigaciones las inició el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia a raíz de varios robos perpetrados en su demarcación y con el mismo "modus operandi" : viviendas de "presencia señorial" y "estética noble" y la sustracción de objetos antiguos de lo más variado.

Los agentes descubren que entre abril y octubre se producen idénticos robos en distintas zonas de la región, lo que refleja "de manera evidente la presencia de un grupo activo dedicado a la comisión de este tipo de delitos", asegura la Benemérita en un comunicado. Comienza así la "operación Antiqua-Cotelos".

Durante las investigaciones se detecta que uno de los posibles autores de los robos está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela Veguín, a raíz del robo con violencia e intimidación en una farmacia de la localidad de Soto Ribera, para el que empuñó un arma blanca y en el que consiguió un cuantioso botín en efectivo. Se trata, según la Benemérita, del más agresivo de los dos hermanos, que luego fueron detenidos.

Las pesquisas se unen para realizarlas de manera conjunta, y el pasado jueves, con autorización judicial, entraron a registrar la vivienda del "clan", ubicada en el barrio gijonés de La Calzada.

La peligrosidad de los integrantes del grupo delictivo hizo que intervinieran en la operación agentes especializados del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 6 (GRS), con sede en León, así como de la USECIC de la Comandancia de Oviedo.

Los agentes hallaron en la vivienda multitud de objetos procedentes de robos, e incluso algunos de ellos pudieron vincularlos "in situ" a varios de los asaltos que habían perpetrado. Fue en este registro cuando se procedió a la detención de los dos hermanos, que ya pasaron a disposición judicial junto con las diligencias instruidas.