El Ministerio de Fomento cobra hasta los arbustos por un accidente que tuvo lugar en la Autovía del Cantábrico el pasado mes de julio. Un conductor asturiano ha recibido una propuesta de liquidación de 812 euros por un siniestro en el que no hubo daños personales ni tampoco más vehículos implicados, en concepto de indemnización para reponer varios metros de barrera separadora de mediana y unos arbustos. La factura será abonada por la compañía de seguros del conductor.

"Tuve un accidente en julio y ahora el Ministerio de Fomento me reclama 812 euros por cuatro tramos de barrera de la mediana y seis arbustos", relató a LA NUEVA ESPAÑA un asturiano que tuvo un accidente hace meses en la Autovía del Cantábrico. El firme de la carretera estaba deslizante por la lluvia caída en esa jornada y el automóvil en el que viajaba impactó contra la mediana y se llevó por delante media docena de arbustos. Todo quedó en el susto y en los desperfectos del coche. Hace varias semanas recibió en su domicilio una carta en la que el Ministerio de Fomento le comunicaba la apertura de un expediente e informaba de los plazos para presentar alegaciones.

El artículo 115 del reglamento general de Carreteras determina que el conductor responsable de los daños y perjuicios de un siniestro está obligado "a restituir y reponer las cosas en su estado anterior", mientras que el artículo 117 establece que en el caso de que la reparación fuera urgente, "el servicio competente la hará de forma inmediata, pasando seguidamente al causante la liquidación detallada del gasto".

El Ministerio de Fomento acaba de comunicar al afectado la liquidación de los desperfectos, que asciende a 812 euros por cuatro tramos de la mediana de separación de la autovía y seis arbustos. "La notificación llega al conductor porque la Administración sólo tiene constancia de la matrícula pero desconoce cuál es la compañía aseguradora de cada automóvil. Es una situación habitual porque los seguros contemplan los pagos en concepto de responsabilidad civil por daños a terceros", precisó el responsable de una firma de seguros de la región.