El fiscal solicita 5 años de prisión y 6 de libertad vigilada para un joven de origen marroquí por intentar matar a un castropolense en la verbena celebrada la víspera del la fiesta del Carmen de Tapia de Casariego, en julio de 2017. El acusado, un veinteañero con antecedentes, vecino de Navia, atacó a la víctima, de 35 años y residente en Figueras (Castropol), porque le echaba en cara haberle quemado la chaqueta a una joven conocida suya.

Sobre las cinco y media de la madrugada del 16 de julio de 2017, cuando se encontraba en la Plaza Zoido Iglesias de Tapia de Casariego, una joven descubrió que le habían quemado la chaqueta. Se dirigió entonces a la víctima, a la que echó en cara ser el causante de los daños en la prenda. El joven negó haber sido el causante del destrozo. La cosa quedó así, pero momentos después apareció en escena el acusado, y se enzarzó con la víctima. En un momento dado, valiéndose de un objeto que no ha sido encontrado por las fuerzas de seguridad (de forma redonda y cortante en toda su extensión, con una prolongación más sobresaliente en su parte inferior), atacó a la víctima, clavándoselo en la zona izquierda del cuello. La agresión le provocó la sección del músculo esternocleidomastoideo izquierdo y afectación del músculo cricofaríngeo. A continuación, el procesado se marchó, sin comprobar el estado del herido, que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, dada la gravedad de las lesiones. Tardó en curar 53 días, 9 de los cuales permaneció hospitalizado. El agresor fue detenido al día siguiente y mandando a prisión por la jueza de Castropol.

El perjudicado ha sido indemnizado por el procesado con 17.000 euros en concepto de reparación del daño causado. La víctima renunció, el pasado abril, al ejercicio de acciones civiles y penales en abril de 2018.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y pide que se condene al procesado a 5 años de prisión, libertad vigilada por un período de 6 años, con prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con él por cualquier medio durante ese periodo de tiempo. El juicio tendrá lugar esta mañana en la sección tercera de la Audiencia.