Se trata de un auténtico "pleno al 15", según la Policía Foral de Navarra. Un conductor fue sorprendido ayer por la mañana por los agentes en la localidad de Estella circulando después de consumir todas las drogas del espectro que detecta el test DrugWipe 5 S, a saber: cannabis (que engloba marihuana, hachís y THC), anfetamínicos (que incluyen desde las anfetaminas propiamente dichas hasta la metanfetaminas y el MDMA o éxtasis), cocaína y opiáceos. Todo un récord que ha obtenido su justo "premio", según las palabras de los propios agentes navarros en Twitter: una propuesta para sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné. Hubo más incidencias en Navarra ayer: otro joven de 21 años, de nacionalidad francesa, fue sorprendido conduciendo sin carné y posiblemente bajo el efecto de sustancias, tras ser expulsado de una discoteca de Elizondo. Al joven le abrieron diligencias por negarse a hacer las pruebas de alcohol y drogas.

Campaña prenavideña

Hoy mismo Tráfico inicia su campaña de controles de alcoholemia y drogas previa a la Navidad, que trata de incidir en las comidas y cenas de empresa de estas fechas. Los controles se realizarán en cualquier punto de la red viaria, a cualquier hora, aunque especialmente después de la hora de la comida y la cena. Con ello se trata de concienciar a los conductores de la necesidad de evitar el alcohol y el volante en estas fechas tan señaladas. Durante las fiestas seguirán los controles de alcohol y drogas. Este año, Tráfico se ha propuesto realizar cinco millones de pruebas de alcoholemia, así como cien mil tests de drogas.

El número de fallecidos se ha disparado este año en Asturias. Desde enero han muerto un total de 32 personas en accidentes de tráfico, frente a los 26 del año pasado por las mismas fechas. Sin embargo, el número de accidentes mortales es menor, 25, frente a 26 en 2017. Y es que solo en uno de ellos, el de autocar registrado en septiembre en Avilés, perdieron la vida cinco personas.