Dos marineros y el patrón de "Sin Querer Dos", todos naturales de Cambados, han muerto en el hundimiento del pesquero al sur de Fisterra poco antes de las dos de la tarde. Se trata de Teófilo Rodríguez Galiñanes, Bernardino Padín y Manuel Serén, patrón del pesquero y que en un primer momento se pensaba que era el desaparecido. Sin embargo el marinero al que se busca es Guillermo Casais Bravo, también de Cambados.

Son todos hombres muy conocidos en la localidad. Teófilo Rodríguez -cuyo cuerpo ha sido trasladado al Policlínico de Santiago para la autopsia- y Guillermo Casais fueron directivos del club Xuventude de baloncesto (el primero de ellos jugó de pívot en el primer equipo federado), mientras que Padín era de la parroquia de Corvillón, aunque pasó un tiempo en el centro urbano de Cambados, concretamente en el barrio de Triana.

Fue el patrón mayor de la localidad, Ruperto Costa, quien se encargó de la identificación de los cadáveres, que se produjo pasadas las ocho de la tarde en Porto do Son.

Otros seis marineros consiguieron subirse a las balsas salvavidas y fueron rescatados por dos pesqueros. Entre ellos se encuentra dos vecinos de Portonovo, David Rodríguez, mecánico, y Cristian. Además, entre los supervivientes hay también dos marineros de origen senegalés.

El buque accidentado, "Sin Querer Dos", es una embarcación del cerco cuyo nombre anterior fue "Playa de Portonovo", hasta que fue adquirido por la empresa Pescados Vixa de Combarro.

El pesquero regresaba a casa después de faenar en el Cantábrico y había hecho noche en el puerto de A Coruña. Regresaba a Portonovo para disfrutar del descanso navideño. Salvamento Marítimo recibió a las 13:49 horas una alerta de una radiobaliza del barco, que se hundío a 4,5 millas al sur de Cabo Fisterra.

Se han movilizado diversos medios de emergencias, entre ellos el helicóptero de Salvamento Marítimo, el "Helimer", que recuperó el cuerpo sin vida de uno de los marineros. Los otros dos cadáveres fueron sacados del agua por una embarcación de Salvamento.

El patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada descarta que el siniestro fuese ocasionado por un choque en una zona rocosa tras analizar la carta de navegación. Con todo, por el momento se desconoce cual fue el fallo de navegación y señala que el "Sin Quere Dos" "tenía todo a la última para navegar" y se consideraba "uno de los mejores barcos de la ría".

Olas de 4 o 5 metros en la zona del naufragio de Fisterra

El observatorio Meteogalicia había decretado una alerta de olas de entre 4 y 5 metros en la zona en la que se hundió el pesquero "Sin Querer Dos".