Manuel Serén deja una huella imborrable. El patrón del pesquero "Sin querer dos", que falleció junto a otros dos marineros, Teófilo Rodríguez y Bernardino Padín, en un naufragio a cuatro millas de Finisterre que dejó además un desaparecido, Guillermo Casais, ha recibido el homenaje de su familia, que ha dejado en las redes sociales una carta que trasluce la devoción que sentían por este hombre. "El patrón de nuestra vida se fue para no volver", lamentan en el escrito colgado en la página de Facebook de su hijo Marcos Serén, afincado desde hace años en Gijón y que trabaja como chef del Club de Tenis de Oviedo.

El mensaje no puede ser más entrañable. "El pasado día 19 a las 13.35 llegaron al fin del mundo, Finisterre. Estamos convencidos de que todo ocurrió 'sin querer' y por la muy mala suerte que estaba esperándoles a 42.80610 N / 9.29189 W. Es difícil poder explicar qué siente mi familia pero el patrón de nuestra vida se fue para no volver a puerto", reza el inicio de la carta.

"Él siempre nos enseñó que debemos ayudar al prójimo; intentó ayudar a muchas familias cercanas para que no les faltara trabajo. Ahora todo esto se ha convertido en malos momentos, pero debemos seguir sus ideas y la educación que nos dio y tenemos que ayudar a las otras familias", continúa la misiva, redactada por la viuda del patrón.

"Tanto mi familia como yo deseamos de corazón que pronto aparezca Guillermo. Nuestras puertas están abiertas tanto para su familia como para las de los que ya no están y las de los supervivientes. Estos últimos tendrán la paz que nosotros le podamos dar, sabemos que intentaron ayudar en esos momento de tragedia y queremos que miren hacia delante. No podremos olvidar, ni dejar de sufrir, pero debemos aprender a vivir con este dolor", continúa la carta.

El mensaje no deja de lado a los servicios de emergencias y a quienes prestaron su apoyo a los marineros: "También queremos agradecer a todos los trabajadores de Protección Civil, Cruz Roja, marineros, concello, Cofradía, Diputación, Xunta de Galicia, Gobierno central y demás personas que estuvieron y están pendiente de todos nosotros", señala. La carta se cierra con un mensaje de entereza: "No puedo terminar sin dar las gracias de parte de esta familia a toda esa multitud de gente que no se separó de nuestro lado. Cambados llora por todos ellos". La mala visibilidad impidió ayer que pudiesen salir las embarcaciones a realizar trabajos de búsqueda del marinero del pesquero gallego "Sin Querer Dos" que continúa desaparecido, Guillermo Casais.