Las Navidades siguen sumando graves accidentes. Si el sábado de madrugada fallecía el joven del barrio avilesino de La Luz Damián Povedano -noveno motorista que pierde la vida en lo que va de año-, anteayer, lunes, Nochebuena, se registraba una colisión en la localidad llanisca de Vibañu que ha dejado cinco heridos, dos de ellos graves, ingresados en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El siniestro se produjo a las cinco y media de la tarde, en la carretera que une Posada de Llanes y La Robellada (Onís), conocida como carretera del Río las Cabras o Bedón (AS-117). Dos vehículos chocaron frontolateralmente en una pronunciada curva situada en el mismo pueblo de Vibañu.

A consecuencia del impacto, los dos ocupantes de uno de los vehículos, R. G. F. y J. E. P. R., de 42 y 48 años, respectivamente, sufrieron lesiones muy graves. Uno de ellos, el conductor del coche, tuvo que ser excarcelado por los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado con base en Llanes, desplazados al lugar del siniestro. Aunque los dos fueron inicialmente trasladados al Hospital Francisco Grande Covián, en Arriondas, las graves lesiones que presentaban obligaron a su derivación al HUCA, donde quedaron ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

En el otro vehículo viajaban otras tres personas, que resultaron con lesiones de carácter leve y que no tuvieron que ser trasladadas al hospital por los medios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los dos vehículos quedaron muy dañados por el brutal impacto, que debió de producirse a gran velocidad, y eran especialmente visibles en la parte de los conductores. En la carretera quedaron restos de los vehículos, así como de combustible, que tuvieron que ser saneados una vez trasladados los heridos.

Fue el siniestro de mayor relevancia registrado en la jornada de Nochebuena. Ayer se cerró la primera fase de la operación navideña de tráfico, en la que se esperaban unos 90.000 desplazamientos de vehículos.