La Sección Cuarta de la Audiencia de Gerona concedió ayer la libertad provisional sin fianza al presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda (Gerona), Jordi Magentí, tras más de ocho meses en la cárcel. En un auto, el tribunal señala de forma unánime que los principales indicios de criminalidad para considerarle culpable del asesinato de los jóvenes Marc y Paula el 24 de agosto del 2017 "se han visto seriamente debilitados sin que pudieran excluirse en este momento procesal otras líneas de investigación".

El abogado de Magentí, Benet Salellas, presentó el 8 de noviembre un recurso de apelación ante la Audiencia de Gerona para pedir su inmediata puesta en libertad y, si fuera necesario, medidas cautelares alternativas, al considerar que no había motivos para aplicar la prisión provisional. El tribunal considera que el acceso al pantano de Susqueda por parte de las víctimas está "claramente demostrado", pero que una vez entraron con su coche a un camino forestal y se adentraron en el pantano, se ignora el lugar al cual se dirigieron y dónde aparcaron para practicar kayak. Sobre la autoría del doble crimen, el tribunal ve factible que el investigado se encontrara pescando en la zona de la Rierica en la fecha y hora de los hechos, ya que él mismo lo ha reconocido en una comparecencia, pero remarca que "el resto de indicios no sitúan la Rierica como el lugar de los disparos". También recuerda que los restos de ADN encontrados en la ropa del recurrente en el registro de sus domicilios "no se corresponden con los restos de las víctimas".

El tribunal apunta que si bien un compañero de celda del presunto autor del doble crimen declaró que el sospechoso le había dicho que su hijo había cometido los asesinatos, "no consta que en dicha conversación le proporcionara información que únicamente pudiera tener el autor de los hechos", como la marca del coche de las víctimas, la zona donde sumergió el kayak o dónde ocultó el coche.