En Asturias lleva sin llover desde hace tres semanas y, a pesar de las heladas, el terreno está muy seco, lo que eleva el riesgo de incendios. Ayer, los Bomberos del SEPA tuvieron que enfrentarse a dos fuegos forestales declarados en el suroccidente asturiano, uno en el parque natural de Somiedo, entre los lagos de Saliencia y la braña de La Mesa, y otro en el monte de Irrondo de Besullo, justo enfrente del pueblo.

El primero ya se declaró en la noche del domingo, según aseguró el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández. Ayer por la mañana, a primera hora, se desplazaron a la zona efectivos con base en el parque de La Morgal y en el de Somiedo, a quienes se unieron miembros de una cooperativa forestal. También estuvo presente en las labores un agente de Medio Natural. A lo largo de todo el día, en la extinción intervino un helicóptero del SEPA. Las llamas afectaron sobre todo a monte bajo y matorral. Al caer la noche hubo de retirarse el helicóptero.

"Está quemando bastante", indicó el alcalde somedano, que se desplazó desde por la mañana a la zona para seguir in situ las labores de extinción. Por toda la zona, a la que acuden decenas de senderistas, se extendía un inconfundible olor a quemado.

Fuego en Besullo

Un poco antes del anochecer, en torno a las cinco y media de la tarde, se recibió aviso de otro fuego, esta vez en la localidad de Besullo, en el concejo de Cangas del Narcea. En concreto, la larga lengua de fuego se localizó en el monte de Irrondo de Besullo, situado frente al pueblo. A la zona se desplazaron Bomberos del SEPA con base en el parque de Tebongo, así como personal de una cooperativa forestal.

Ninguno de los dos fuegos estaba extinguido al cierre de esta edición, por lo que se presume que las labores de apagado de las llamas continuarán esta mañana.