El rescate de Julen se alarga. Los ingenieros calculan que iniciarán la excavación de un pozo vertical para llegar a la profundidad donde se cree que está el niño de dos años este mediodía o a primera hora de la tarde. Creían que ayer jueves ya estaría preparada la plataforma para empezar a profundizar, aunque este paso se ha demorado. Para construirla es necesario rebajar el terreno unos treinta metros. El desenlace de esta pesadilla que se inició el pasado domingo, cuando Julen se precipitó al interior de un pozo prospectivo que había sido sellado de forma defectuosa, puede alargarse de dos a cuatro días, según creen los responsables del operativo, en el que trabajan un centenar de personas, incluidos los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero.

Según indicó el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, los mineros están realizando pruebas y ensayos para el momento clave de su intervención: la apertura de un túnel de comunicación entre el hoyo que se excavará a partir de hoy y el pozo en el que se encuentra Julen. Deberán trabajar rápido y a destajo para entibar la comunicación y dejar paso a los Bomberos, a los que corresponderá acceder al interior del pozo del niño.

El ingeniero Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó por su parte que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que "cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente mañana (por el viernes) por la mañana la podamos tener realizada".

No quiso precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación e insistió en que "los plazos no les quepa duda que queremos que sean los menores". El tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de 50 metros depende del terreno y será de mínimo de 12 horas "en condiciones muy, muy favorables". Una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, verán "la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo". Además, siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que tuvo que pararse por problemas en el terreno.

Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal señaló que, "lo más seguro es que se empiece con uno", porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y "preferimos hacer ya la perforación". Estaba previsto que ayer llegase una segunda tuneladora al Domen del Cerro de la Corona, próximo al pueblo de Totalán.

En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, "que serán los que hagan los últimos metros de forma manual", lo que también llevará otro tiempo. Para los próximos dos días hay previsiones de lluvia, pero los ingenieros creen que no afectarán a los trabajos, ya que se trata de un terreno con pocas filtraciones. En cualquier caso, se evitará que caiga el agua en la zona de la perforación. El terreno es frágil y quebradizo, y los desprendimientos son la causa por la que se ha demorado la apertura de los pozos.

Con vida

Los técnicos creen a pies juntillas que Julen sigue con vida, según indicó ayer la subdelegada del Gobierno, María Gámez. La socialista señaló que los ingenieros que trabajaban en el dispositivo de rescate aseguran que el pozo donde está Julen está ventilado y protegido, por lo que estiman que el niño sigue con vida en su interior.

Se alarga por tanto una tortura que, como ya indicó anteayer el padre de Julen, José Roselló, está matando a la familia del niño. Los padres están especialmente dolidos con quienes han asegurado que el menor no se encontraba dentro del túnel, y también se quejaron de la falta de medios para recuperarlo. Y siguen confiando en volver a tenerlo vivo entre sus brazos.