El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) el día 13, tenía ayer por la noche al cierre de esta edición excavados 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño. Los técnicos preveían que la perforación pueda culminarse "al final de la noche".

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando, con la presencia de cuarcita, muy dura.

Una vez se complete el túnel, habrá que encamisarlo, algo que llevará cinco o seis horas. Y luego, tras un relleno de tierra la brigada minera desplazada desde Asturias se encargará de hacer la galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está el menor. El objetivo del relleno es asegurar el descenso de los mineros, una actuación que durará entre dos y tres horas. Excavar la galería les llevará hasta 24 horas.

Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido hoy al operativo de rescate del niño, aunque no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas.