La brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate de Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo cayó a un pozo en Totalán (Málaga), "está deseando" entrar en acción y empezar a excavar la galería horizontal que conectará con el orificio en el que se encuentra el pequeño.

De los 60 metros que se tienen que perforar para culminar la galería vertical, hasta las nueve de la noche se habían logrado perforar 52, y quedan 8 metros para completar la galería de rescate y dar paso a los mineros asturianos para conectar ambos pozos. No obstante, la comisión técnica confiaba en que la Brigada Minera de Salvamento Hunosa entre a lo largo de este lunes al fondo de la galería vertical para poder iniciar la construcción de la galería horizontal, de entre 3 y 5 metros, que debe conducir hasta el pozo donde se localiza Julen.

Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, ha afirmado que ek equipo asturiano, compuesto por ocho especialistas, está "con muchas de actuar", algo que no podrán hacer hasta que concluya la perforación de un túnel vertical paralelo al pozo en el que está el niño.

Si se cumplen las previsiones, estos mineros podrían empezar a trabajar sobre la tarde del lunes, y se ha fijado un plazo para su actuación de hasta 24 horas.

López-Escobar ha manifestado que el director técnico de la brigada, Sergio Tuñón, "ha excavado ya en su mente hasta 50 galerías, y ha planificado todas las soluciones posibles", ante los diferentes escenarios que se pueden encontrar.

Los mineros trabajarán en turnos de dos personas, que tendrán una duración de entre 30 y 40 minutos, y están preparados incluso para efectuar microcargas explosivas para avanzar si fuese necesario.

"Se trata de una labor complicadísima, en un espacio muy reducido, pero ellos lo tienen todo previsto, puesto que son un cuerpo de élite con más de 100 años de experiencia", ha insistido.

El técnico ha señalado que en el encamisado que se tiene que realizar en el túnel vertical, se efectuará una ventana en uno de los tubos, desde la que los mineros iniciarán su labor para excavar la galería, que tendrá una cierta pendiente, para facilitar la extracción del material y que éste vaya cayendo hacia el fondo.