La comisión técnica encargada del rescate de Julen ha optado a primera hora de la tarde de este miércoles por recortar los tubos más bajos del encamisado, de manera que puedan encajar en la base del pozo vertical y salvar así un nuevo saliente de tierra que impedía rematar el túnel de rescate, labores que han concluido a las nueve de la noche.

La perforadora no ha podido culminar este mediodía el trabajo para ensanchar la totalidad de los 20 últimos metros de la galería que facilitará el descenso a los mineros, de manera que los técnicos han tomado esta decisión "tras detectar un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso".

La idea es que esta última operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que, una vez conseguido el entubado del túnel este miércoles a las 21.00 horas, dependerá de cuándo se prepare el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.

La comisión técnica encargada de completar la obra civil que permita acceder al pequeño encontraba así "dificultades en el único tramo" donde no se esperaba tenerlas. El origen era un saliente en el túnel situado en la cota -42 metros, que desviaba la trayectoria de la galería vertical que impedía el encamisado. La repetición de la perforación, aunque más sencilla, suponía un mazazo para los operarios, después de que la primera perforación concluyera a última hora del lunes después de 55 horas de "incertidumbre por la extrema dureza de diferentes estratos de pizarra y cuarcita que se localizaban al paso de la perforadora".

La falta de verticalidad en el pozo construido para rescatar al pequeño han impedido hasta ahora que los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero comenzaran al mediodía del martes su labor, tal y como se anunciaba la noche anterior.

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros. Vídeo: Fernando Montecruz.

Dos mineros descenderán por el túnel -a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el rescate- con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño.

Transcurridos unos 30 ó 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.

En caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

Así es la cápsula con la que los mineros tratarán de rescatar a Julen

Así es la cápsula con la que los mineros tratarán de rescatar a Julen

Así es la cápsula con la que los mineros tratarán de rescatar a Julen

Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación.

El operativo de rescate de Julen cumple hoy diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo donde cayó el pequeño el pasado día 13. Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: "Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen".