Están preocupados, tensos, esperando para entrar en acción y romper la semana en stand by que han tenido que soportar mientras se estudiaban las posibilidades para rescatar a Julen y se optaba finalmente por abrir un pozo vertical paralelo al que alberga al niño de 2 años. Ayer pudo verse por primera vez el rostro de los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que dirige el ingeniero Sergio Tuñón. Llegaron en una furgoneta y se dirigieron al puesto de mando de Totalán a esperar órdenes. Tendrán que esperar posiblemente hasta hoy, sin hora definida, para iniciar la construcción de la galería en la que se han puesto todas las esperanzas para llegar al menor. No suelen aparecer en fotos. Hay, al parecer, una tradición entre los mineros según la cual demasiada publicidad sobre los miembros de esta brigada podría dar al traste con un rescate.

A la zona han sido desplazados Maudilio Suárez -de Laviana-, José Antonio Huerta Lamuño -también lavianés-, Adrián Villarroel Fernández, Jesús Alfonso Fernández Prado -al que muchos conocen como Chus Prado, yerno del dirigente del SOMA Armando Fernández Natal, "Mandi"-, Lázaro Alves Gutiérrez y Rubén García Ares. Completa el grupo Antonio Ortega, hijo de un actuario de minas, según indicaron fuentes sindicales. Mezclados con los Bomberos de Málaga, miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil, los integrantes de la brigada minera resaltan por sus monos de trabajo de color añil. Con bandas reflectantes y anaranjadas. En la parte posterior de sus chaquetas puede leerse "Salvamento Minero".

El rescate

La dirección de la comisión técnica encargada de coordinar el rescate de Julen ha confirmado que alrededor de las seis de la mañana de este miércoles ha completado la perforadora la ampliación del pozo vertical en sus últimos 20 metros.

La falta de verticalidad del pozo paralelo construido entre el pasado sábado y este lunes para agilizar las tareas de rescate de Julen obligó ayer a perforarlo otra vez, con un ancho mayor a lo largo de los últimos 20 metros (de un total de 60 de profundidad).

La comisión técnica encargada de completar la obra civil que permita acceder al pequeño encontraba así "dificultades en el único tramo" donde no se esperaba tenerlas. El origen era un saliente en el túnel situado en la cota -42 metros, que desviaba la trayectoria de la galería vertical que impedía el encamisado. La repetición de la perforación, aunque más sencilla, suponía un mazazo para los operarios, después de que la primera perforación concluyera a última hora del lunes después de 55 horas de "incertidumbre por la extrema dureza de diferentes estratos de pizarra y cuarcita que se localizaban al paso de la perforadora".

Rescate de Julen en Málaga: Asturias, pendiente de sus mineros

Rescate de Julen en Málaga: Asturias, pendiente de sus mineros

Así será el rescate