A primera hora de la madrugada los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial, según informan fuentes del operativo de rescate.

El cuerpo de vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno.

"Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en redes sociales.

También el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias por el hallazgo del niño sin vida en el pozo de Totalán.

Desde el miércoles Málaga, Andalucía y toda España han mirado con preocupación a ese pozo en el que se han enterrado demasiados sentimientos. Pero en ocasiones parece que a pesar de la voluntad todo sale mal. Desde un primer momento los ingenieros encargados de los trabajos y desplazados a la zona (que han trabajado día y noche sin apenas dormir), reconocieron que se trataba de un caso más que complicado. Había que hacer una obra sin casi saber de qué estaba compuesto el terreno. No había tiempo para estudios ni para observar antes de perforar. Casi se trabajó a ciegas.

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros

Así es el intento de rescate de Julen con los mineros. Vídeo: Fernando Montecruz.

El Ministerio de Defensa pidió desde un primer momento la colaboración al presidente de Hunosa. La hullera pública envió a Totalán al grupo de mineros asturianos en el que todo el mundo ha puesto su confianza. Se trata de ocho personas que quieren dar lo mejor de si mismas en un rescate en el que saben que se juegan mucho.

Qué pasó

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas del domingo 13 de enero en una zona cercana al Dolmen del Cerro de la Corona, en Totalán (Málaga), donde el pequeño se precipitó por un pozo artesiano, una prospección para buscar agua con 110 metros de fondo y 25 centímetros de diámetro, un angosto hueco por el que no cabe un adulto que está dificultando enormemente los trabajos de rescate.

Los padres del menor se encontraban pasando el fin de semana en el municipio junto a otro matrimonio joven y estaban en la finca familiar cuando el niño se separó unos metros. En un momento dado, el padre del pequeño vio cómo el niño caía en el pozo y fue entonces cuando dio la voz de alarma.

Cómo era el pozo

El pozo al que cayó el pequeño, de unos 107 metros de profundidad, está situado en una finca privada y se trata de un orificio de prospección para buscar agua de unos 25 centímetros de diámetro.