Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Princesa de Asturias" sería un seguro para la Brigada Minera, dice el Montepío

La mutualidad de la minería defenderá la candidatura "por su trayectoria histórica y centenaria, tanto en los pozos como en otros rescates"

La Brigada Minera, con los responsables del Montepío. MONTEPÍO DE LA MINERÍA

El Montepío de la Minería liderará la candidatura del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia para la Brigada Central de Salvamento Minero no sólo como reconocimiento a su trayectoria centenaria, sino para asegurar también su continuidad como un equipo de rescate de élite, que sería el mejor reconocimiento a un cuerpo cuya valía y utilidad está fuera de toda duda. La mutualidad se pondrá así al frente de la recogida de firmas en internet, que ya supera los 450.000 apoyos. La decisión oficial se adoptará en la próxima comisión regional del Montepío. "Lo que hacemos es ponernos al frente de la cantidad de peticiones que recibimos para que impulsemos oficialmente esa candidatura, que consideramos más que merecida", señaló un portavoz de la mutualidad. Los argumentos son múltiples, pero sobre todo porque en el conjunto de la minería se entiende que sería la mejor manera de asegurar su continuidad. Y eso a pesar de que tanto el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, como el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, han reiterado que el futuro de la Brigada de Salvamento Minero "no está en cuestión".

Fuentes del Montepío explicaron que la candidatura al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia se sustentará no sólo en el rescate del pequeño Julen, "que propició un foco mediático mundial", sino en la trayectoria "de una brigada centenaria que ha participado en numerosas operaciones de rescate, incluso internacionales, y no sólo en explotaciones mineras". Por ejemplo, realizaron una intensa y sobresaliente labor de asesoramiento en el rescate de los cadáveres de 65 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos (Coahuila, México).

En Asturias destacan, por ejemplo, su intervención en el túnel ferroviario de Congostinas, en Pajares, donde se incendió un convoy de dos máquinas y trece cisternas de gasolina y gasóleo. Y también la que protagonizaron en 2007 al incendiarse la cinta transportadora del lavadero de Modesta, en Langreo, generando una nube de monóxido de carbono que intoxicó a 140 personas y obligó a desalojar de sus casas a más de 700. En sus vitrinas destacan varios galardones, como la medalla de oro con distintivo azul al Mérito de Protección Civil Española en 2007.

Compartir el artículo

stats