Los cuatro mineros que estaban atrapados desde el pasado jueves en una mina de carbón de Perú fueron rescatados ayer, después de permanecer más de tres días aislados en el interior del socavón por un derrumbe.

Abrahán Reynalte, Iván Vega, Yonas Cuenca y Gregorio Rodríguez lograron salir de la mina Pampahuay, en la sierra de Lima, gracias a un túnel que medio centenar de rescatadores excavaron estos días, en turnos de ocho horas.

En el exterior de la mina, situada a unos 3.900 metros de altitud, los mineros se reencontraron con sus familiares, quienes aguardaron en la boca de la galería durante todo el tiempo que duró el rescate. También les esperaban cuatro ambulancias para trasladarlos a centros médicos de la zona y evaluar su estado de salud tras haber estado atrapados casi sin alimentarse y en condiciones de oscuridad y alta humedad. Los mineros recibieron suplementos vitamínicos e hidratantes que les hacían llegar por uno de los respiraderos que la galería tenía cerca del punto donde se quedaron bloqueados. Los derrumbes en estas minas están causados habitualmente por la acumulación de agua y humedad filtrada debido a las lluvias.