07 de febrero de 2019
07.02.2019

Málaga rinde homenaje a la Brigada Minera: "Hicieron una proeza humana"

El equipo de salvamento de Hunosa recibe una "Mención honorífica especial", junto a otros participantes en el caso del pequeño Julen

07.02.2019 | 00:51
Málaga rinde homenaje a la Brigada Minera: "Hicieron una proeza humana"

"Fueron capaces de una proeza técnica y humana extraordinaria y todo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por los demás digno de los mayores elogios". Así quiso reconocer ayer el Ayuntamiento de Málaga la labor de los más de trescientos participantes en el rescate del pequeño Julen el pasado mes de enero, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán y cuyo cuerpo fue rescatado por la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa después de casi catorce días de ingeniería y fortaleza física y mental.

El acto de entrega de las "menciones honoríficas especiales" en el Ayuntamiento de Málaga estuvo cargado de emotividad. Asistieron todos los reconocidos, que recibieron la gratitud de políticos y familiares del pequeño. También hubo unas palabras de apoyo para la familia del pequeño Julen, "con el deseo de acompañarla en estos difíciles momentos, especialmente a sus padres y a los vecinos de la barriada de El Palo y del municipio de Totalán".

Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos, portavoz y coordinador del operativo de rescate, tomó la palabra en nombre de todos, realizando un pequeño relato de lo vivido en los trece días que duraron las maniobras, y destacó que "mil veces haríamos lo mismo que hemos hecho, que ha sido poner lo mejor de nosotros mismos para encontrar al pequeño Julen, que será como un hijo nuestro".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, reiteró este homenaje y destacó que "la ciudad se honra haciendo entrega de este reconocimiento".

Los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, se han personado en el procedimiento penal abierto en el Juzgado de instrucción número 9 de Málaga para aclarar los hechos. "Son los primeros que quieren que se llegue al fondo de los hechos", por lo que se han puesto en manos de un representante legal que tiene despacho en Málaga capital para que vele por sus intereses. Los abogados de David Serrano Alcaide, dueño de la finca donde murió el pequeño, afirmaron que "la única responsabilidad penal, si la hubiese", sería del pocero que ejecutó la perforación, y que su cliente tapó el agujero con dos bloques de hormigón y advirtió a los demás del peligro. El pocero, por su parte, mantiene su inocencia y que hizo bien su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído