La Guardia Civil de Oviedo ha desarticulado la banda itinerante de asaltantes de viviendas más activa del norte de España. Se trata de cuatro vecinos de Burgos, tres españoles y un rumano, con numerosos antecedentes y a quienes se atribuye una treintena de asaltos en Asturias, así como delitos similares en comunidades limítrofes como Galicia. Fueron detenidos el jueves en una gasolinera de Lena cuando ya dejaban el Principado tras robar en una vivienda situada en Ranón (Soto del Barco). La colaboración ciudadana ha permitido sacar de la circulación a este grupo criminal, cuyos integrantes tienen entre 25 y 35 años.

La Policía Judicial de la Comandancia Oviedo observó que desde octubre se estaban produciendo robos con fuerza en viviendas habitadas que respondían a un mismo patrón. Los asaltos se llevaban a cabo en ausencia de sus moradores, a primeras horas de la noche. Las casas estaban en zonas rurales con poca población y cercanas a vías rápidas. Para entrar, violentaban ventanas o puertas. Además, sólo se llevaban joyas y dinero en efectivo, y desdeñaban otros efectos de valor más dificultosos de ocultar. A la investigación se la bautizó como "operación México".

En la tarde del pasado sábado día 9 varios vecinos de las localidades de Soto del Barco y Caseras aseguraron a la Guardia Civil de Gijón que habían observado un Citroën Xsara gris con varios individuos que merodeaban sospechosamente. Más tarde, una persona se puso en contacto con la Comandancia gijonesa para denunciar el robo de joyas y dinero en su vivienda en Ranón mientras estaban ausentes. La central de Gijón dio la alerta y los investigadores reconocieron el vehículo como uno de los relacionados con la "operación México", por lo que se sumaron al dispositivo de localización. El coche fue visto cerca de Pravia por agentes no uniformados, iniciándose un seguimiento que culminó en las inmediaciones de la gasolinera de Egocheaga en Lena.

Las patrullas de Mieres intervinieron para desviar el vehículo hacia la estación de servicio y proceder a la identificación de los ocupantes. Los agentes localizaron en los bajos, oculta en la parte trasera de la defensa y sujeta al chasis, una pata de cabra de grandes dimensiones, y en el habitáculo de la rueda de repuesto, una maza, un extractor de bombines, diversas herramientas y un calcetín con las joyas procedentes del robo en la vivienda de Ranón.

Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Pola Lena, que decretó prisión. La Guardia Civil prosigue con las investigaciones.