La Fiscalía modificó ayer el relato de los hechos y elevó la solicitud de condena en el juicio contra un joven que maltrató a su novia ovetense desde los 14 años y durante casi cinco, hasta que la madre de ella lo denunció. La joven, que inicialmente había negado los hechos, cambió por sorpresa su declaración durante la vista oral, que se suspendió a finales del mes pasado por la incomparecencia de una testigo y que ayer finalizó.

El Ministerio Público había calificado los hechos de delito de violencia de género, con maltrato físico y psicológico continuado, y solicitaba un año, nueve meses y un día de prisión para el acusado. Pero ayer modificó esa calificación, para convertirla en un delito de maltrato habitual y dos más de lesiones, después de que la joven asegurara que su novio le había propinado una vez un puñetazo y en otra ocasión una patada. La solicitud se elevó a dos años y nueve meses de cárcel.

La defensa, ejercida por el letrado Jorge García, insistió ayer en que no hubo maltrato habitual, requisito fundamental en el delito de ámbito familiar, sino dos incidentes puntuales. El letrado mantuvo la petición de la libre absolución de su representado, y subsidiariamente que se le aplicara la atenuante de drogadicción y una condena acomodada a la pena mínima, que sería de seis meses de cárcel. El juicio quedó visto para sentencia.