Al menos hay dos investigados por la última ola incendiaria que asoló al Principado desde finales de febrero hasta la semana pasada, con 380 fuegos forestales ocasionados en 35 concejos. Se trata de los presuntos autores de los incendios que afectaron a la sierra de Torga, en el concejo de Ibias, y al monte cercano a la localidad de Piñera de Arriba, en Lena, identificados por agentes del Seprona de la Comandancia de Oviedo. No son los peores incendios que se registraron en las últimas semanas, pero son un indicio de que la Guardia Civil va en serio con la investigación de estos fuegos que dispararon todas las alarmas. La Guardia Civil de Oviedo ha difundido un correo (seprona@guardiacivil.org) con el fin de que los ciudadanos comuniquen cualquier dato que pueda ser relevante en la investigación de estos fuegos, para así poder dar con los autores.

El incendio que se declaró cerca de la localidad ibiense de Torga se inició en la noche del 23 de febrero y afectó, sobre todo, a monte bajo. Los Bomberos del SEPA pudieron controlarlo ya a las cuatro de la tarde del día 24, aunque aún seguían humeando tocones, y se mantuvo la vigilancia en la zona para que no se reprodujese, según explicó la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez (PSOE).

Este fuego fue uno de los que asolaron el Suroccidente debido a la conjunción de un fuerte viento del Sur y la seca del terreno, que lo hacía muy proclive a la extensión del fuego. No es la primera vez que las llamas amenazaban esta sierra ibiense, situada relativamente cerca del bosque de Muniellos, aunque los daños, esta vez, fueron menores. Las diligencias se siguen en el Juzgado número 1 de Cangas del Narcea.

El incendio de Piñera de Arriba, cuyo presunto autor ha sido identificado, coincidió con los grandes fuegos de Soto de los Infantes (Salas) y Naves (Llanes), los más graves, que requirieron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego pudo controlarse el pasado día 5, un día antes de que llegasen las lluvias y extinguiesen los últimos incendios que quedaban activos. Las diligencias por este incendio han sido presentadas en el Juzgado de Pola de Lena.

Las labores de perimetraje de los incendios y las investigaciones por parte del Seprona y las Brigadas de Investigación de Incendios continúan a buen ritmo. Durante la anterior gran ola de incendios, en octubre de 2017, los agentes de las comandancias de Oviedo y Gijón lograron identificar a una treintena de personas como presuntas autoras de los fuegos. Posiblemente, esta vez haya una cifra similar de investigados, sobre todo ganaderos que causaron los fuegos con el fin de ganar terreno para pasto, pero también podría caer algún pirómano, sin interés económico alguno en la causación de incendios, y sí en generar caos y alarma entre la población.