Un total de 41 concejos asturianos están desde ayer en riesgo muy alto de incendios forestales, y el resto, en riesgo alto. Las elevadas temperaturas y la sequía del suelo facilitarían que cualquier despiste pudiera provocar una catástrofe medioambiental.

Y las previsiones meteorológicas no apuntan cambios para la jornada de hoy, en la que se prevén temperaturas que pueden superar los 20 grados centígrados en varios puntos de la región, como en Oviedo, Langreo y Cangas del Narcea.

La mayor temperatura se alcanzó ayer precisamente en Cangas del Narcea, donde la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 24 grados centígrados. Este concejo también registró la mínima, con cero grados.

Langreo llegó a los 22 grados y Oviedo a 21, seguidos de Gijón con 19, y Avilés y Llanes con 18 grados.

La previsión meteorológica para hoy indica predominio de cielos despejados, con nubosidad de evolución diurna en la Cordillera y aumentando a nuboso con nubes bajas al final. El viento soplará flojo de componente Norte en el interior y más intensos del Este o Noreste en el litoral.

El lunes hay alguna probabilidad de que se produzcan lluvias débiles o lloviznas dispersas ocasionales en la primera mitad del día. Pero nada más. Las temperaturas máximas descenderán en general, con vientos del Este o Noreste generalmente flojos en el interior y ocasionalmente fuertes del Este en el litoral.

Precisamente el viento es uno de los componentes que merece más seguimiento por los servicios de emergencia, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la escasez de lluvias que se registra en el Principado desde el pasado enero.