Al menos dos aves fueron encontradas ayer, una en una playa francesa y otra en la de Hendaya, en el País Vasco, manchadas de petróleo del buque "Grande America", que se hundió el pasado día 12 en el golfo de Vizcaya frente a la costa atlántica francesa. El Principado mantiene activo el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Placampa) en situación cero, con un seguimiento continuado de las labores de control de contención en el lugar del hundimiento, así como los partes de las corrientes marinas y el viento.

Las labores de contención del petróleo vertido por el buque "Grande America" parecen dar resultado, según los medios franceses, ayudadas hasta el momento por las corrientes y los vientos que impiden que avance hacia las costas galas y cantábricas.

Sin embargo, la aparición de las dos aves manchadas de petróleo ha hecho que la expectación sea mayor. La que apareció en la playa francesa estaba viva, mientas que la hallada en la playa vasca de Hendaya ya había fallecido.

La Prefectura Marítima del Atlántico ha publicado un inventario detallado de la carga que portaba el "Grande America", que iba de Hamburgo (Alemania) a Casablanca (Marruecos). El navío trasladaba un total de 2.210 vehículos, 1.298 de ellos nuevos, además de 365 contenedores, 247 de los cuales estaban almacenados en la cubierta superior y el resto en la inferior. Según la clasificación de la Organización Marítima Internacional, un total de 45 contenedores contenían carga peligrosa.

El siniestro se produjo el pasado día 12, al iniciarse un gran incendio en el buque. Las 27 personas que viajaban a bordo fueron rescatadas antes del hundimiento, a 4.600 metros de profundidad y a 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de la costa asturiana. El buque llevaba, además de la carga, otras 2.200 toneladas de fuel para su propulsión, que se han vertido al mar.