Casi cinco años después de la "operación Angliru", los dieciséis implicados en esta red de drogas han sido convocados a un nuevo juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Tendrá lugar en cinco sesiones, que se desarrollarán entre el 2 y el 17 de mayo. Los acusados, detenidos a raíz de las investigaciones abiertas por el asesinato en Colombia del joven ovetense Sergio Muñiz, se enfrentan a penas que suman 90 años de prisión.

La "operación Angliru" de la Policía Nacional llevó a la detención de una veintena de narcotraficantes, algunos de ellos ya veteranos, con duras condenas por venta de estupefacientes a sus espaldas, como Antonio P. da F., Diego C. F. y Ángel Antonio F. V., entre otros. Las detenciones se produjeron en Oviedo, Mieres, Gijón, Langreo y Pontevedra, que era donde el grupo se aprovisionaba de droga. Los frutos de la operación fueron más bien escasos: los agentes se incautaron de 3,2 kilos de heroína, casi 1,3 de cocaína, pequeñas cantidades de otras sustancias, cuatro armas de fuego cortas, todas de Antonio P. da F., dos vehículos de alta gama dotados de habitáculos para esconder la droga y 12 kilos de ácido bórico, utilizado para el corte de la droga. El crimen de Sergio Muñiz podría estar relacionado con el transporte de una cantidad de droga (cocaína) a la organización desmantelada.

Antonio P. da F. se enfrenta a las penas más duras, trece años de prisión y el pago de 680.000 euros de multa. Este encausado es reincidente. Ya fue detenido por un alijo de drogas y explosivos hallados en un establecimiento del concejo de Ribera de Arriba, en el año 2004, lo que le valió una condena de nueve años de cárcel.

Las defensas -a cargo de los letrados José Manuel Fernández González y Ana García Boto, entre otros- intentarán anular las escuchas telefónicas, al considerarlas ilegales, y solicitarán la atenuante de dilaciones indebidas.