La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, de 20 y 22 años, que duplicaban páginas de internet para ofertar maquinaria que después no entregaban, un método por el que estafaron en Burgos, Salamanca, Huesca y también Asturias.

La Guardia Civil inició la "operación Torilbu" en noviembre de 2017, tras la denuncia presentada por una empresa de la zona del Arlanza, en Burgos. Uno de los socios, atraído por un anuncio en una conocida página de compraventa online, en la que se ofrecía una carretilla elevadora a un precio más barato que el del mercado, contactó por Whatsapp con el vendedor y concretó la compra en 1.650 euros, a través transferencia. Nunca recibió la mercancía y perdió el dinero. Tras recabar información en foros especializados, comprobó que todo había sido una estafa y que podía haber más víctimas.

Los agentes de la Policía Judicial solicitaron cooperación policial internacional y han terminado esclareciendo los hechos. Se han retirado infinidad de anuncios fraudulentos publicados por el grupo, identificando a sus componentes. La organización había ingresado más de 9.200 euros. El joven de 20 años ingresó en prisión; el de 22, ha sido investigado y permanece en paradero desconocido, huido de la justicia.