El hombre que ha fallecido en el incendio declarado en su vivienda, situada en el piso 16 de un edificio de 17 plantas en Madrid, podría padecer síndrome de Diógenes, según las primeras investigaciones.

Así lo ha apuntado a los medios de comunicación el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que ha acudido al lugar, en el número 53 de la calle Ginzo de Limia, en la zona conocida como 'ciudad de los periodistas' situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Además del fallecido, cuya edad por el momento se desconoce, han resultado heridos de gravedad otros dos hombres, un varón de 75 años que presentaba una parada cardiorrespiratoria de la que fue recuperado y trasladado al Hospital de La Paz, y otro de unos 50 años, con quemaduras en la cara, que, tras ser intubado, ha sido trasladado en estado grave al mismo centro hospitalario.

Barbero ha apuntado que "da la impresión" de que el fallecido de la vivienda incendiada padecía síndrome de Diógenes", si bien ha asegurado que este extremo "no está acreditado ni confirmado del todo".

El delegado de Seguridad ha destacado la rápida intervención de los bomberos que han subido de inmediato hasta el piso siniestrado con el objetivo de rescatar posibles heridos.

Dos bomberos han sido atendidos de intoxicación leve en el lugar por efectivos del Samur.

En este sentidod, el Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrandiz, ha explicado que el primer ataque "ha sido muy duro" ya que "las primeras dotaciones han entrado en el interior sin agua, es una medida dura para realizar, hemos tenido golpes de calor, afectados que ha tratado el Samur y que actualmente están en perfectas condiciones".

Ferrandiz además ha señalado que han rescatado personas en las cajas de escaleras.

Respecto al origen del incendio Ferrandiz ha señalado que a pesar de que tienen "sus propias conclusiones" están a la espera de que la Policía Científica proceda al levantamiento del cadáver y se haga una primera investigación de la zona.

Por su parte, algunos vecinos de la vivienda han detallado a los medios de comunicación que en torno a las nueve y media de la mañana escucharon una explosión seguida por el sonido de las alarmas de humo del edificio, y han apuntado que desde una de las ventanas del domicilio se desprendía una columna de humo.