Una pequeña de 3 años falleció ayer al volcar el tractor en el que iba con su padre y caer rodando por la ladera de una finca de unos 15 metros, en una pista de Collado de Cieza (Cantabria).

La niña murió durante el traslado en helicóptero al centro hospitalario, mientras que su padre permanece ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un traumatismo craneoencefálico severo.

Al parecer, la pequeña acompañaba a su padre, que estaba realizando trabajos de limpieza de un argayo ocasionado por las últimas lluvias. El terreno se hundió, lo que hizo que se desequilibrara la máquina y volcara para rodar durante varios metros, hasta detenerse a mitad de la ladera, según medios regionales.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Cantabria recibió una llamada alertando del accidente unos minutos antes de las 12.00 horas, según explicó en un comunicado en su página web. De inmediato se movilizó a bomberos del propio servicio autonómico, a sanitarios del 061 y al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

También se desplazaron a la zona miembros de la Guardia Civil y el equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo cántabro, por si era necesario realizar traslados de urgencia a centros hospitalarios, como ocurrió.

Los bomberos rescataron a la pequeña e iniciaron las prácticas de reanimación mientras llegaban los equipos médicos. También liberaron al padre y practicaron una primera atención, para luego trasladarlo en camilla hasta la ambulancia, donde personal del Servicio Cántabro de Salud continuó con la atención médica.

La gravedad del estado de la pequeña motivó que se decidiera su traslado en el helicóptero del Gobierno de Cantabria. Pese a todos los esfuerzos de los facultativos por salvarle la vida, la niña murió en el aeropuerto Seve Ballesteros.

El padre de la menor fue evacuado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en una ambulancia del 061 bajo la atención de personal del SUAP.