El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial de tres años y cinco meses de prisión para un quirosano acusado de provocar un incendio forestal en la zona del Mirador del embalse de Grandas de Salime que tardó cuatro días en ser sofocado. La sentencia, que coincide con la pena solicitada por el Fiscal, también condena a Delfín G. L. a abonar una indemnización que supera el 1,6 millones de euros.

El ya condenado se declaró inocente en la vista oral, celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, y aseguró que había estado en la zona con su novia.

La sentencia del TSJA ratifica la de la Audiencia e indica que si bien nadie vio al acusado prender materialmente el fuego, en el juicio se relataron "una serie de indicios acreditados que conducen, más allá de toda duda razonable, a la autoría" de los hechos. Así, destaca que un testigo, que trabajaba en una torre de alta tensión, vio a una persona salir de la zona del incendio con una camiseta roja como la que llevaba el acusado, y que abría el maletero y se subía a un vehículo que fue captado por las cámaras de seguridad del embalse de Salime. Y que en el interior de ese automóvil se encontró, escondidos en el maletero, varios encendedores y un envase de gas inflamable. Según los técnicos del BRIPA, el incendio se provocó con un encendedor.

El testigo avisó a los servicios de emergencia, pero pese a su actuación, las condiciones climatológicas y orográficas hicieron que las llamas se extendieran afectando a casi 600 hectáreas y se tardara cuatro días en extinguirlas.