Las vacaciones de Semana Santa han comenzado teñidas de luto en Castrillón. Jesús Suárez Pérez, de 68 años y vecino de Limanes, falleció ayer por la mañana ahogado en la playa de Salinas, a la altura de la escalera número 6, frente al edificio de servicios del paseo marítimo. Nada se pudo hacer por su vida. "Vi la cabeza en el agua de lo que parecía un hombre. Luchaba por salir y pedía auxilio, estábamos vigilando, algunos bajaron a intentar ayudarle, pero desapareció de nuestra vista", señaló Pedro Domínguez, habitual de la playa. El suceso ocurrió alrededor de las 10.15 horas, cuando el paseo de Salinas estaba muy animado, por lo que varias personas alertaron al 112 Asturias. Otras intentaron socorrer al hombre, que estaba cerca de la orilla y llevaba puestas unas chanclas y una camiseta.

El 112 movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA con el grupo de rescate del que forma parte un médico rescatador y activó una dotación de Bomberos del parque de Avilés. Este equipo logró sacar a Jesús Suárez Pérez del agua. Además, se pasó el aviso al SAMU, que envió el equipo médico de la UVI-móvil avilesina, a la Policía Local de Castrillón y a la Guardia Civil. Cuando el grupo de rescate del helicóptero llegó a la playa, el hombre se encontraba a unos 15 metros de la orilla. "El helicóptero llegó en menos de diez minutos, lo sacaron muy rápido del agua porque estaba cerca de la orilla, pero ya no lo veíamos", explicó José Fernández, otro de los testigos.

Los sanitarios, una vez que Jesús Suárez se encontraba fuera del agua, iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Finalmente, nada pudieron hacer por el hombre, sólo confirmar su fallecimiento. El joven Nicolás García fue uno de los primeros que se metió en el mar para tratar de sacar al paseante. "Yo iba por el paseo escuchando música cuando me avisaron de que se estaba ahogando alguien. Pedí una tabla de surf y me metí en el agua", explicó. "Al final, la corriente lo sacó por el otro lado, a la altura de las escalera número 6, antes de poder llegar a él", añade.

El hombre, según fuentes próximas a la investigación, pudo bajar a la playa desde el paseo marítimo de Salinas por la escalera número 4, la más próxima al Real Club Náutico. "El hombre fue rescatado del agua en bañador, camiseta y chanclas, debía de estar dando un paseo por la orilla en dirección a San Juan, seguramente el agua le cubriría por la rodilla o poco más, pero al llegar a los pozos y las corrientes perdió pie", explicó Ignacio Flórez, coordinador del servicio municipal de salvamento y socorrismo de Castrillón. "Cuando llegas al pozo (entre las escaleras 4 y 6) hay una cortada enorme de una altura al menos de tres escalones y, o nadas o te arrastra", añadió.

Jesús Suárez no llevaba documentación cuando que rescatado lo que complicó su identificación que no fue posible hasta la tarde. La Guardia Civil y la Policía Local intentaron identificarlo. Jesús Suárez Pérez era natural de Villoria (Laviana) y residía en Limanes desde hace años, según fuentes próximas a la investigación. De vez en cuando, iba a pasear a la playa de Salinas. Los agentes localizaron su coche en las inmediaciones del paseo de Salinas.

"Pediría a los usuarios de la playa que extremen las precauciones si entran al mar, aunque sea en la orilla. Todavía no hay servicio de salvamento, así que en caso de emergencia que avisen al 112", manifestó Ignacio Flórez. "Además, el agua está muy fría y el bañista puede sufrir un síncope", añadió.

El último fallecimiento en la playa de Salinas tuvo lugar el pasado 15 de agosto. Un asturiano de Pola de Lena afincado en Alemania, M. G. D. C., murió mientras se bañaba con su hijo en la playa a la altura de la escalera 7. Los socorristas intentaron reanimar al hombre sin éxito. La autopsia desveló un ataque al corazón. En julio de 2015, murió una mujer de origen dominicano tras ser rescatada junto con otros amigos por los socorristas en El Espartal.