La Fiscalía pide dos años de cárcel y una multa de 3.600 euros para el autor de uno de los fuegos de la ola que asoló el occidente de la región en diciembre de 2015. En concreto, prendió fuego en Fondo de la Vallina, en Valdés, un incendio que quemó 60 hectáreas. Sin embargo, una mujer le vio y pudo ser encausado. El juicio será este lunes, en el Juzgado de lo penal número 2 de Avilés. La ola de incendios de diciembre de 2015 fue muy destructiva, sobre todo un fuego que se inició en Boal y barrió el monte hasta El Franco.

El ministerio fiscal sostiene que el acusado, en la tarde del 17 de diciembre de 2015, con condiciones muy propicias para la propagación de llamas, ya que había viento del Sudeste, fue visto por una mujer prender fuego en el lugar conocido como Fondo de la Vallina (Valdés). Este incendio, extinguido en un primer momento a las 22.36 horas de ese día, se reinició el día 19 a las 8.25 horas, extinguiéndose a las 19.33 horas.

El incendio, que tuvo lugar en una zona de aprovechamiento principalmente ganadero, afectó a una parcela de monte propiedad del Ayuntamiento de Valdés y a 243 parcelas particulares. Se quemaron un total de 59,17 hectáreas, de las que 49 son de repoblaciones de pino, castaño, eucalipto y abedul y las otras 10,17 restantes, monte bajo, tojo, helecho, brezo y herbáceas.