El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 21 de junio una vista pública para deliberar los recursos presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de "la Manada" por abuso sexual de una joven madrileña en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

Los recursos, uno de ellos el de la Fiscalía -que pide condenas de 18 años de prisión por agresión sexual- se han presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, que confirmó las penas de nueve años de cárcel impuestas por la Audiencia Provincial por el delito de abuso sexual con prevalimiento.

Han recurrido, además de la Fiscalía, las acusaciones ejercidas por la víctima, la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como las defensas de los cinco condenados, informa el Tribunal Supremo.

Nueva detención

El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Luciano Méndez Naya, conocido por una serie de vídeos colgados en redes sociales en los que apoyaba a "la Manada" y criticaba a la víctima, fue detenido ayer por la Guardia Civil por un supuesto delito de violencia machista. En junio del año pasado, ya fue arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado, cuando un policía le indicó que no se podía aparcar en la zona de la Comisaría.