Asturias se colocó buena parte del día de ayer entre las comunidades autónomas con las rachas de viento más fuertes, de hasta 99 kilómetros por hora en Taramundi, de 93 en el aeropuerto de Asturias y 88 en Ibias-San Antolín, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las rachas viento, de hecho, provocaron diferentes accidentes. Uno de ellos en Gijón, donde una mujer de 83 años resultó de gravedad después de que una placa de la escalera 9 de la playa de San Lorenzo impactase en su cabeza al salir volando. El golpe le provocó una fuerte hemorragia y un traumatismo craneoencefálico. Fue trasladada en UVI móvil hasta el Hospital de Cabueñes en estado muy grave.

El fuerte viento también ayudó al oleaje, con olas de algo más de 4 metros de altura en la costa asturiana, que ayer y hoy está en aviso amarillo, lo que indica que se debe tener la máxima precaución y no acercarse a zonas próximas al mar.

El Principado también registró temperaturas altas para esta época del año, con muchas localidades por encima de los 20 grados centígrados. En Mieres, por ejemplo, se alcanzaron los 23,4, los 22,2 en el campus de Gijón y 22 en Piloña.

La Aemet también incluyó a Asturias entre las comunidades con las temperaturas más bajas del país, al registrarse 4,3 grados centígrados en el puerto de Pajares; 4,6 en el de Leitariegos y 6 en Degaña. Las previsiones meteorológicas para hoy indican que la lluvia se extenderá de Oeste a Este por la mañana para ser general por la tarde. Las temperaturas descenderán en el litoral oriental y habrá pocos cambios en el resto de la región.