El fuego ha vuelto a sacudir al Principado. Al filo de las 15.30 horas de ayer se declaraba un incendio entre las localidades de Alea (Ribadesella) y Monte Alea (Parres), a donde se desplazaron alrededor de una veintena de efectivos para tratar de acabar con él.

Los principales esfuerzos se centraron en controlar las llamas para que no avanzaran hacia el Fitu y que de ahí se adentraran en la sierra del Sueve, una tarea nada sencilla a causa del fuerte viento que sopló en la zona durante toda la jornada y que ponía una dificultad extra en el trabajo de los efectivos que acudieron al lugar.

Según fuentes del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), en las labores de extinción trabajaron durante toda la tarde dos helicópteros; bomberos de las bases de La Morgal, Llanes, Villaviciosa y Cangas de Onís con el jefe de zona al frente; y dos empresas forestales.

El fuego sacude así la región dos veces en menos de una semana, pues el pasado miércoles se declaraba un gran incendio en la sierra de Sollera, entre los concejos de Grado, Salas y Candamo. En ese suceso, al igual que en el de ayer entre Parres y Ribadesella, el viento dificultó las labores de extinción, evitando que se controlaran rápidamente los diferentes focos que estaban activos. De hecho, en el incendio de la sierra de Sollera, las fuertes rachas que se registraron hicieron que el humo y las cenizas llegaran incluso a otras zonas cercanas de la región, como Gijón o Avilés.

Está siendo un año complicado en el Principado. El pasado mes de marzo se desataba una oleada de incendios en toda la región que castigó espacios muy diversos de la geografía asturiana, entre ellos el concejo de Llanes.