Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentran ADN de una mujer en la valla y bajo las uñas de Ardines

El hallazgo no cambia la investigación, al concluir la Guardia Civil que los vestigios genéticos de la barrera son por una transferencia

Encuentran ADN de una mujer en la valla y bajo las uñas de Ardines

La investigación del crimen del concejal de IU Javier Ardines en Belmonte de Pría ha sido de una gran complejidad, especialmente en los primeros meses, con una labor de desbroce y de eliminación de sospechosos, tras analizar el círculo de relaciones y reconstruir los últimos movimientos de la víctima. Los especialistas de la Benemérita analizaron las manos de Ardines en busca de vestigios genéticos que pudiesen conducir a sus asesinos. Bajo las uñas de la víctima, los agentes encontraron restos de ADN que, tras diversos análisis, se determinó que correspondían con el perfil genético de una mujer residente en Llanes. El problema vino cuando los agentes encontraron vestigios del mismo ADN en una de las vallas utilizadas por los asesinos para obligar a Ardines a bajar de su vehículo y poder sorprenderlo por la espalda.

La presencia de ese ADN convertían a esta mujer en sospechosa. La mujer fue interrogada para descartarla como autora del homicidio. Se supo entonces que la mujer había estado con Ardines la tarde anterior del crimen, momento en el que pudo quedar su ADN bajo las uñas del concejal. En cuanto al rastro de ADN hallado en la valla, los investigadores concluyeron que se debía a una transferencia de material genético que se había producido en el momento en que Ardines apartaba la citada barrera para poder pasar, instantes antes de ser rociado con spray pimienta y golpeado por los atacantes, uno de los cuales, Maamar Kelii -hoy en Suiza-, lo remataría estrangulándolo cuando ya se encontraba indefenso en el suelo, siempre según el relato que del asesinato hizo el otro sicario, Djillali Benatia, ante los investigadores y la jueza del caso.

En la valla se hallaron otros vestigios más interesantes para los investigadores, concretamente restos del gas pimienta utilizado por los asesinos para reducir la resistencia del concejal, que en ese momento se dirigía al puerto para salir a pescar.

Aunque los investigadores han restado relevancia a los restos de ADN de la mujer hallados bajo las uñas del concejal y en la valla utilizada para matarle, las defensas de los acusados podrían agarrarse a este extremo para tratar de introducir dudas en las conclusiones de la Guardia Civil. En la causa constan otros análisis de ADN realizados por los investigadores, según indicaron fuentes cercanas al caso.

Extradición

Al Juzgado de Llanes encargado de la instrucción están llegando diversos informes, aunque la investigación está pendiente del regreso de Maamar Kelii desde Suiza. La jueza ha solicitado la entrega provisional del argelino, con cuentas pendientes en la república helvética, para finalizar la investigación.

De hecho, se prevé que la entrega del sospechoso podría producirse a mediados del mes de julio. Sería en ese momento, una vez interrogado por las fuerzas de seguridad y la magistrada del caso, cuando podría producirse una reconstrucción del crimen, si la juez lo ve pertinente.

Compartir el artículo

stats