26 de junio de 2019
26.06.2019

Una madre pide ayuda para localizar a su hija, fugada con un marroquí a Bélgica

C. Á. N., de 16 años, ya protagonizó otra huida a principios de 2018, frustrada por la Policía en Gijón

26.06.2019 | 01:19
Una madre pide ayuda para localizar a su hija, fugada con un marroquí a Bélgica

Una madre de la Tenderina (Oviedo) ha lanzado una llamada desesperada para localizar a su hija de 16 años, C. Á. N., que se escapó hace dos meses de un centro de menores de Oviedo y que podría estar en Amberes (Bélgica) junto a un joven marroquí de 27 años, al que al parecer le constan varias órdenes de búsqueda en Juzgados de la capital. La mujer pide ayuda para que su hija regrese a España. Teme que pueda estar viviendo en la calle y en contacto con el mundo de las drogas, con el consiguiente riesgo para la menor. La Policía ha tomado cartas en el asunto y ha comunicado con Europol, según asegura esta preocupada madre.

C. Á. N. ("estrella" en lengua náhuatl, aunque es hija de padres ovetenses) era una chica estudiosa, pero al entrar en el instituto comenzó a torcerse. Con 14 años tenía problemas de conducta y de consumo de sustancias. Su madre era incapaz de controlarla y las discusiones en casa eran cada vez más broncas. Además, tiene un hermano más pequeño.

La madre, Silvia N., relata que se vio obligada a denunciarla ante la Fiscalía, con la única idea de reconducirla. La joven fue condenada por violencia doméstica y maltrato psicológico. El juicio no llegó a celebrarse al aceptar la menor las medidas solicitadas. Le dieron dos opciones: volver a casa con la condición de que acudiese a una asociación, o ingresar en un centro de menores. Optó por la primera, pero no cambió de actitud. Desatendió las obligaciones marcadas por la sentencia y terminó en un centro de menores de Llanera. Los padres cedieron temporalmente la guarda y custodia al Principado, con la idea de que podría regresar a casa más adelante, una vez que se hubiese reconducido.

Pero la joven se escapó del centro. A principios de 2018 fue detenida junto a otra chica en Gijón, tras su primera huida. Pasó a un centro de Oviedo y de nuevo, en abril, volvió a escaparse, primero a casa de una amiga, mayor de edad. El joven marroquí con el que tiene una relación le envió dinero a un locutorio y la joven cogió un autocar a Burdeos, donde el hombre la recogió. Desde entonces, ha estado recorriendo Francia y Bélgica. La madre sospecha que está sometida a un férreo control por parte del joven. "Cuando hablamos por Instagram está pendiente de que él aparezca", asegura la madre. Además, esta mujer nota que su hija está cada vez más deteriorada. Por eso pide toda la ayuda posible para recuperarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído