Los Bomberos han logrado este viernes contener el avance del incendio de la Ribera d'Ebre en el día más crítico por el calor extremo, que ha afectado sobre el terreno a cinco agentes, dos de los cuales han tenido que ser evacuados en helicóptero, aunque no están graves.

Según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch, pese a que a lo largo del día el fuego se ha reavivado en una veintena de focos debido a las altas temperaturas, el perímetro del incendio no ha avanzado, de forma que el área afectada se ha mantenido en las 6.000 hectáreas alcanzadas hasta ayer.6.000 hectáreas

El inspector de los Bomberos David Borrell ha destacado que han logrado aguantar los rebrotes provocados por el calor para que el incendio no creciera en su extensión, pero ha advertido de que mañana la situación también será compleja, porque se mantendrán unas situaciones atmosféricas parecidas a las de hoy, con una temperatura superior a los 40 grados y una humedad relativa por debajo del 13 %, lo que dificulta las labores de extinción.

De hecho, las altas temperaturas han provocado a lo largo del día que se produjeran tres pequeños incendios, en Montmell (Tarragona), Rocallaura (Lleida) y Plans de Sió (Lleida), si bien los Bomberos los han podido atajar y ya se encuentran en fase de control.

Cinco bomberos atendidos

En un día de temperaturas extremas, cinco agentes de los Bomberos sobre el terreno han requerido asistencia sanitaria por un golpe de calor, de los que dos han tenido que ser evacuados en helicóptero al hospital de Mora d'Ebre, donde permanecen ingresados en estado menos grave.

El día había empezado en la Ribera d'Ebre con un mensaje de alerta por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes era un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y se están enfrentando a un incendio como no lo había "desde hace muchos años".

Torra ha pedido "sentido común" y comprensión, ya que, ante la situación "excepcional" por el riesgo de incendio y la ola de calor, la Generalitat ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

Por la tarde, la Generalitat ha decidido aligerar la prohibición de siega, ya que entre las 21.00 horas de la noche de hoy y hasta las 11.00 horas de mañana, cuando las temperaturas aún no son extremas, se permitirá el uso de máquinas recolectoras o empaquetadoras, según ha anunciado Buch.

Las imágenes del incendio en Tarragona.

Además, los responsables de las explotaciones ganaderas que han sido evacuadas en la zona afectada por el incendio han podido acudir hoy a sus fincas para alimentar a los animales

Por su parte, la ministra portavoz y de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que no se puede "hacer política" con los incendios forestales en Cataluña, cuando el "Ejército español" a través de la UME y los servicios de la Generalitat están trabajando "codo con codo".

Celaá ha contestado así las declaraciones de ayer del conseller de Interior, Miquel Buch, que aseguró que, cuando un país tiene un fuego y se expande, se ayuda mutuamente "con los vecinos", por lo que, si el incendio se hubiese producido en el Empordà, "lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español".

Buch ha intentado zanjar la polémica y en un acto en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha agradecido el apoyo que la Unidad Militar de Emergencias, el ministerio de Agricultura y los Bomberos de autonomías del resto de España han prestado a la Generalitat en la lucha contra el fuego.

Paralelamente, la juez de Falset (Tarragona) ha encargado a los Mossos d'Esquadra investigar las causas del incendio, sin que por el momento haya ninguna persona imputada por provocarlo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de Falset ha abierto diligencias previas para aclarar las causas del incendio, tras recibir una información inicial del cuerpo de Agentes Rurales y de los propios Mossos d'Esquadra.

La principal hipótesis con la que trabajaban ayer los Agentes Rurales es que el incendio comenzó debido a una gestión deficiente del estiércol almacenado en una granja de pollos de La Torre de l'Espanyol (Tarragona).

Para poder determinar con exactitud las causas del fuego, la juez ha ordenado a los Agentes Rurales que le aporten toda la información de que dispongan y a los Mossos d'Esquadra les ha encargado la investigación sobre las circunstancias en que se inició y la posible autoría del mismo.

Precisamente, el presidente de la Audiencia de Tarragona y miembro de la sala de Gobierno del TSJC, Javier Hernández, ha acudido hoy al centro de control del dispositivo para ponerse a disposición de los mandos en aquello que puedan necesitar y expresar su agradecimiento a los efectivos que han luchado contra el fuego sobre el terreno.

El presidente de la Audiencia de Tarragona se ha comprometido a trabajar con la máxima celeridad en la gestión de una causa en la que se prevén centenares de afectados.