11 de julio de 2019
11.07.2019

Detenido en México por blanqueo Juan Collado, con raíces en Llanes

El influyente abogado cuenta entre sus clientes con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto

11.07.2019 | 01:07
Juan Ramón Collado Mocelo en el funeral por su padre, el año pasado, en Llanes.

El abogado mexicano con raíces llaniscas Juan Collado fue detenido el martes en un restaurante de lujo de la capital azteca, como presunto autor de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (blanqueo de capitales). Es conocido en México como "el abogado de los poderosos y los políticos", y tiene entre sus clientes a lo más granado de la "jet set" del país, como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

La orden de detención fue solicitada por el ministerio público federal y ejecutada por policías ministeriales, que condujeron a Juan Collado a un juzgado, donde declaró durante 11 horas, antes de ingresar en prisión. En el momento de su detención Collado estaba en compañía de Carlos Romero Deschamps, líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con más de 113.000 afiliados.

Collado, nacido en la capital mexicana, es hijo de José Ramón Collado Amieva, fallecido el pasado mes de agosto, tras una vida de éxito al otro lado del Atlántico, en México, a donde emigró recién cumplidos los 18 años y donde amasó una fortuna en el sector del derecho y de las finanzas: puso en marcha exitosos bufetes desde los que asesoró a expresidentes y ministros del país azteca. Natural de Cardosu (Llanes), Collado Amieva era conocido en Llanes como "Ramonín, el del Zape".

El indiano, fallecido el 2 de agosto de 2018, fue objeto de un funeral unos días más tarde en la basílica llanisca, con la presencia de buena parte de su familia, incluido el ahora detenido Juan, quien junto a dos de sus siete hermanos, Julia y Antonio, continua al frente de la empresa que había fundado el patriarca, Collado & Asociados.

El ahora detenido Juan Collado defendió a Raúl Salinas de Gortari (hermano del expresidente Carlos) en dos juicios, uno por homicidio y otro por lavado de dinero. En ambos resultó finalmente absuelto.

Juan Collado está casado desde 2012 con la mediática actriz mexicana Yadhira Carrillo, protagonista de telenovelas como "Amarte es mi pecado" o "Barrera de amor", por lo que ambos son asiduos de la prensa "rosa". Al enlace asistieron personalidades de la política y la farándula como el cantante Julio Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído