10 de agosto de 2019
10.08.2019

El Principado investiga la caída del paciente de Psiquiatría en el HUCA

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz asegura que se está analizando cómo el paciente consiguió forzar o romper el mecanismo de la ventana

10.08.2019 | 13:46
El Principado investiga la caída del paciente de Psiquiatría en el HUCA

La Consejería de Salud mantiene abierta la investigación para aclarar el motivo por el que no estaba sellada la ventana del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la que ayer se precipitó un paciente de 45 años del área de Salud Mental.

Así lo ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, momentos antes de participar en la X Jornada de Hemodonación del Principado celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA). El consejero ha deseado que el paciente se recupere lo antes posible.

Respecto a la investigación abierta por la Consejería para esclarecer los hechos, ha afirmado que se está analizando cómo el paciente consiguió forzar o romper algún mecanismo de la ventana por la que cayó al vacío, ya que en este área de hospitalización están selladas.

Psiquiatría debería estar en la planta baja, dicen familiares de afectados

Nadie se explica cómo pudo precipitarse por la ventana un paciente en el área de Psiquiatría del HUCA. Con las medidas de seguridad existentes en la quinta planta del centro hospitalario, las probabilidades para producirse un caso de estas dimensiones son prácticamente nulas. "En teoría es imposible que suceda algo así", sostiene Tomás Corominas, socio de la asociación "Hierbabuena", una organización que aglutina a familiares de pacientes del ala psiquiátrica.

A la misma conclusión ha llegado José María Amigo, un psicólogo que colabora con alguna asociación que vela también por los intereses de los internos por enfermedades mentales en el hospital ovetense. "En teoría esa zona está cerrada a cal y canto", indica el especialista. Asimismo, apunta que "la situación en el hospital es un goteo de circunstancias". A su juicio, es "necesaria una importante reflexión desde la administración del centro".

Según Corominas, la decisión de situar el área de Psiquiatría en el quinto piso del edificio fue un error. "Cuando se hizo el HUCA, ya se pidió a la Consejería que se pusiera el ala psiquiátrica en la planta baja", subraya el socio de "Hierbabuena". Además, Amigo desconoce las razones de esa elección, "pero seguro que no fue por ningún argumento psiquiátrico".

Sentencia

El grave incidente puede traer consecuencias legales. Recientemente, el Hospital de Cabueñes en Gijón ha sido condenado a pagar una indemnización de 192.430,66 euros a la familia de un paciente de 73 años ingresado el 21 de abril de 2018 en el área de Neurología con síntomas de desorientación y que terminó cayendo desde la octava planta del centro hospitalario. Y es que se le asignó una habitación sin medidas de seguridad adecuadas que impidiesen su salida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído