13 de agosto de 2019
13.08.2019

Cautela al volante: Tráfico intensifica el control de la velocidad hasta el domingo

La DGT multó en la última campaña a 737 conductores, el 3,84% de los que fueron vigilados l Las carreteras convencionales, en el foco

13.08.2019 | 00:51
Cautela al volante: Tráfico intensifica el control de la velocidad hasta el domingo

Cautela al volante. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia de velocidad en Asturias. Hasta el próximo domingo y coincidiendo con el puente del 15 de agosto, la DGT intensificará los controles, principalmente en carreteras convencionales, ya que en ellas se producen el 75% de los accidentes mortales.

La Jefatura Provincial alerta de que el exceso de velocidad -puede llevar a la cárcel- fue en 2018 la segunda causa de siniestros, concretamente el 22%, solo por detrás de la conducción distraída y por delante del consumo de alcohol. La última campaña especial, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de abril, vigiló a 19.170 vehículos, de los cuales fueron sancionados 737. Es decir, el 3,84%. Se trata del mayor porcentaje de las últimas cinco campañas. La de agosto de 2016 fue la que registró cifras más altas (un 4,60%).

Los controles, detalla Tráfico, se centrarán "en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en los puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad". Además, "atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de radares a través de paneles de mensaje variable o de señalización vertical".

Como suele ser habitual, la Dirección General de Tráfico ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa en vías urbanas, puesto que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran por culpa de los excesos de velocidad. Una estimación realizada en Noruega muestra que, si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría un 20%. Tráfico redujo este año el límite de velocidad en las carreteras convencionales, pasando de los 100 a los 90 km/h.

Tráfico también está poniendo el foco este verano en el uso del móvil, en particular del Whatsapp, el cual está vigilando con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, cámaras de alta definición y vehículos camuflados. La previsión de desplazamientos de largo recorrido en el Principado hasta el 1 de septiembre es de 1.620.000, más de los que se realizaron el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído