Un nuevo apuñalamiento mortal en una pelea en el distrito de Nou Barris de Barcelona ha elevado hasta ocho los homicidios desde julio en la capital catalana, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a admitir que se podría tratar de una fase de "crecimiento leve, sostenido" de este tipo de casos.

Un hombre de 47 años ha fallecido hacia las tres de la madrugada al ser apuñalado en una pelea en Nou Barris, en una noche en la que en Barcelona ha habido cuatro incidentes por apuñalamientos.

Además del apuñalamiento mortal de Nou Barris, poco antes de la medianoche ha tenido lugar una pelea en una calle del barrio de Horta en la que han participado varias personas, según han informado los Mossos.

Cuando una patrulla de la policía catalana ha llegado al lugar de los hechos la mayor parte de los participantes en la reyerta habían huido, y solo ha podido localizar a dos de ellos, que presentaban heridas por arma blanca y que han sido trasladados al hospital y detenidos.

Sobre la misma hora, hacia la una de la madrugada, ha tenido lugar otro apuñalamiento, en esta ocasión en la Via Laietana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella.

Una persona, al parecer un turista, ha resultado herido menos grave en el transcurso de un robo con violencia y ha sido evacuada a un centro hospitalario.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes, una menor de 16 años y un hombre de 19 años, como sospechosos de este robo violento.

Durante la identificación, la policía ha intervenido a los dos jóvenes un reloj y dinero en efectivo aparentemente fruto del robo que acababan de cometer y tras el cual la víctima ha sido trasladada a un centro hospitalario con heridas leves.

Por otro lado, los Mossos de Ciutat Vella también han detenido a un menor como supuesto autor de otro apuñalamiento que se ha producido esta noche en la capital catalana.

Se trata de un joven que habría apuñalado a otro, también menor, durante un robo violento en el turístico Passeig del Born, lo que habría obligado a la víctima a acudir a un centro de urgencias ambulatorias por las heridas.

La detención se ha producido sobre las 01:15 horas, cuando la policía ha recibido un aviso por una pelea callejera y, tras acudir al lugar de los hechos, ha encontrado a una persona con lesiones leves de arma blanca que ha manifestado haber sido víctima de un robo violento.

La policía ha logrado localizar al presunto agresor que, al ser sorprendido por los agentes, ha tirado un cuchillo al suelo.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha admitido, en una entrevista a Efe, que ha habido una "aceleración" en los dos homicidios ocurridos en los dos últimos meses en Barcelona, si bien ha indicado que en el contexto de las grandes ciudades europeas existe un repunte de los delitos.

Sallent ha advertido de que la estadística de los homicidios no es estable, ya que puede haber meses sin ningún caso y meses con varios, si bien en este caso consideran que existen "elementos estructurales" que les llevan a pensar que se trata de un "crecimiento leve, sostenido" en el tiempo, en "determinados ámbitos".

Por su parte, el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha indicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que no hay una crisis de seguridad en Barcelona, en contra de lo sostenido por el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, aunque ha precisado que se refería a una crisis entendida como una quiebra del sistema de seguridad policial.

Sobre la ola de peleas con apuñalamientos, Martínez ha afirmado que el entorno y los motivos que los han provocado requieren más una intervención social que policial.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este viernes que los apuñalamientos que se han producido en los últimos días en la capital catalana "preocupan" al consistorio municipal pero que se trata de "hechos puntuales".