Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, reclamaron ayer que tras el periodo estival se vuelva a poner en marcha la comisión de investigación en el Congreso sobre las causas del accidente, órgano que se paralizó por la celebración de las elecciones generales. Federico Sosa, vocal de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), expresó ayer en el acto conmemorativo del undécimo aniversario de la tragedia, en la teldense playa de Ojos de Garza, que confía en que los partidos políticos cumplan su compromiso y lleguen hasta el final en la depuración de las responsabilidades políticas de la administración aeronáutica española en ese momento.

Para la asociación está más vigente que nunca que se conozca la "verdad"y se haga "justicia", motivo por el cual nació la asociación tras ese 20 de agosto, donde de forma "cruel y salvaje" perecieron 154 personas "por la negligencia de muchos, y la desvergüenza posterior que no han querido asumir en todos estos años", entre ellos el Estado, enfatizó Sosa. "Nos hemos llevado un traspiés tras otro", expone, "y no hemos conseguido que el Estado asuma sus responsabilidades". Ni siquiera les ha pedido "perdón", lamenta.

Primero fue el informe de la Comisión de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que depende del Ministerio de Fomento, que, a juicio de los afectados, tapó las causas que originaron la tragedia. A ese primer golpe le siguieron el cierre del procedimiento penal y la negativa del Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Ahora tienen la esperanza puesta en la comisión de investigación del Congreso , expone Sosa, así como en la demanda en el Tribunal Supremo para que se les facilite la documentación que sirvió de base para elaborar el informe de la Ciaiac, explica por su parte Pilar Vera, presidenta de la Asociación.

Los afectados también quieren denunciar "el salvaje tratamiento de la aseguradora" de Spanair con las víctimas y que el Estado se ponga "de perfil" y "mire hacia otro lado", recalca Federico Sosa. "Estos once años nos han convertido en víctimas de un Estado que se compadece puntualmente con nuestra tragedia pero no ha hecho nada por corregir los errores que la provocaron", añade. Durante los actos de ayer, donde estuvieron presentes familiares de las víctimas del siniestro, acompañados por el alcalde Telde, Héctor Suárez, entre otros, tuvieron palabras también para el drama que se está viviendo en Gran Canaria con el incendio. "Confiamos en que algún día nuestro país aprenda de las tragedias, corrijan los errores y depuren responsabilidades", sentenció Sosa.