23 de agosto de 2019
23.08.2019
Brote de listeriosis

Muere un enfermo terminal de 72 años por listeriosis en Andalucía

Los enfermos por el brote suben a 186, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas

23.08.2019 | 13:53
El portavoz para el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros

El número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer, y se investiga la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis, ha facilitado estos datos que reflejan un aumento de 17 hospitalizados, la mayoría en Sevilla.

Cisneros también ha informado del fallecimiento ocurrido esta mañana de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el pasado día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor ha aclarado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis.

En la UCI continúan ingresados cuatro pacientes y no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos.

Más del 80 por ciento de los enfermos y hospitalizados por esta crisis sanitaria se siguen concentrando en Sevilla, según Cisneros, quien ha advertido en rueda de prensa de que el brote se encuentra en una fase inicial de la que no se pueden extraer conclusiones.

Sí ha adelantado que el análisis provisional de la curva epidémica apunta a que el período de incubación de este brote de listeriosis, el tiempo que pasa entre la ingesta del alimento contaminado y la aparición de los síntomas, es de tres días, "mucho más corto de lo habitual", ha remarcado.

También se desprende del análisis inicial de esta crisis sanitaria que se ha caracterizado por "un comienzo explosivo", con una caída de los afectados "tras la retirada del alimento contaminado", ordenada el 15 de agosto.

"De confirmarse estos datos, y si no se produce ninguna anomalía, a lo largo de la semana que viene habrá una caída importante y sostenida y del número de casos", ha apuntado Cisneros.

También ha señalado que la afluencia a las Urgencias hospitalarias "sigue por encima de la media", por lo que ha reiterado su llamamiento a que solo acudan a estos servicios quienes hayan comido la carne mechada contaminada y presenten síntomas de listerioris, como fiebre alta, vómitos o diarrea.

Cisneros ha valorado la colaboración entre todas las administraciones para afrontar este brote y ha revelado que esta misma mañana se ha realizado una videoconferencia entre responsables del Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

El Centro Nacional de Microbología ha recibido ya 91 cultivos de bacterias de otros tantos infectados por listeria, sí como muestras de las carnes contaminadas, para ser sometidas a un análisis molecular completo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook