La Policía Nacional de Pontevedra tiene en marcha una intensa investigación para aclarar qué fue lo que sucedió en la noche del pasado 12 de agosto en frente al pub Tropicana, en la calle Benito Corbal de la ciudad del Lérez. Allí se produjo un incidente en el que se vio envuelto un ciudadano alemán de 42 años, que estaba realizando el Camino Portugués a Santiago, y que en el transcurso del mismo sufrió varios golpes en la cabeza, alguno de los cuales fue de tal entidad que acabó por causarle la muerte. Tras resistir con vida varios días en la UCI, este peregrino, Björn Hoffman, falleció el pasado domingo como consecuencia de las heridas sufridas en esta reyerta.

Björn era un profesional muy apreciado por sus compañeros y amigos que explican que trabajaba para una empresa alemana que se ocupa de niños con problemas de toda índole para facilitar su reinserción social. Uno de estos programas consiste en acompañar a los menores para completar las rutas el camino de Santiago, actividad que ya habían realizado en alguna anterior ocasión.

No hablaba español

Según explican sus conocidos, Björn se encontraba ahora disfrutando del Camino Portugués acompañado de un menor de 16 años al que tutelaba y que formaba parte de este programa. Ambos partieron de Lisboa y acompañados de otros tutores y otros menores que forman parte del mismo grupo y que salieron de Oporto.

El 12 de agosto pasado llegaron a Pontevedra. El grupo decidió salir a tomar algo y en un momento dado el menor que acompañaba al fallecido decidió retirarse al albergue en compañía de otro tutor y otro joven. Hoffan, que no hablaba español, se quedó solo a tomar una última copa y al parecer sus pasos le dirigieron hacia el pub Tropicana, un lugar en cuyo exterior no es la primera vez que se registran reyertas con consecuencias graves.

Sus amigos desconocen lo que pudo pasar allí con exactitud. Lo que trascendió hasta ahora de fuentes oficiales de la Comisaría es que Hoffan se pudo ver envuelto en una refriega y sufrir algún tipo de agresión que lo tiró al suelo, golpeándose fatalmente. Sus amigos insisten en que también tenía hinchazones en los ojos, lo que podría determinar que hubo ya una agresión previa. En cualquier caso, ahora será clave lo que indique la autopsia sobre la causa de la muerte. Si fue como consecuencia de una agresión directa o por una mala caída contra el suelo cuando se desplomó como consecuencia de algún golpe o un empujón de los agresores. Y es que estas circunstancias serán claves para determinar a qué tipo de delito se podrían enfrentar los implicados en la reyerta.

Testigos en Comisaría

En cualquier caso, la Policía Nacional está tratando de localizar a los autores de la agresión que terminó con este fatal desenlace para que rindan cuentas ante el juzgado por lo sucedido. Ayer, la Policía Judicial tomaba manifestación a diferentes testigos de los hechos.

Volviendo a aquel fatídico 12 de agosto, fuentes policiales explican que acudieron ante la llamada por una reyerta ante el citado pub. Allí se entrevistaron con la víctima que, inicialmente, rechazó asistencia médica. "Al principio pensaba que se encontraba bien", relataban ayer sus compañeros. Sin embargo, durante 20 horas deambuló sin que tuvieran noticias de él hasta que apareció en el albergue de Caldas con síntomas evidentes de tener lesiones graves.

Fue trasladado al hospital de Montecelo y desde allí al Álvaro Cunqueiro de Vigo en donde permaneció en la UCI durante estas últimas semanas hasta que finalmente el domingo falleció como consecuencia de las heridas sufridas. Sus compañeros de trabajo y amigos estaban ayer desolados. Reconocen que "probablemente el autor o autores de esto ni siquieran se imaginan el daño que han hecho", pero piden que se haga justicia con Björn para que no se repita una muerte como esta. "Tendrán que cargar toda su vida en su conciencia con esto", explican.