08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Una oleada de incendios provocados arrasa más de 1.000 hectáreas en Galicia

Las autoridades hallan artefactos incendiarios en distintos puntos y la Xunta se refiere a "delincuentes" que actúan "con tintes homicidas"

08.09.2019 | 00:16
Bomberos entre las llamas y el humo del fuego de Rodeira.

La primera ola de incendios del verano en Galicia ya ha arrasado más de mil hectáreas en los últimos días, alentados por el viento del Nordeste. Varios artefactos incendiarios han aparecido en distintos puntos afectados por las llamas y las autoridades han detectado a sospechosos del fuego registrado ayer en Ribeira, que a media tarde afectaba a una superficie de 150 hectáreas.

"Es palmario que son intencionados", sentenció ayer el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto. El máximo responsable del Gobierno gallego en la lucha contra los incendios apuntó a "delincuentes" que "actúan cerca de donde viven" y lo hacen "con tintes homicidas" porque "ponen en riesgo la vida de los que apagan y de los vecinos".

La Xunta cuantificó hasta 16 incendios en la madrugada del viernes, sumado al activado a las 6.00 horas de ayer en la parroquia de Oleiros, en Ribeira (La Coruña), y que se ha extendido, de nuevo, a la localidad coruñesa de Porto do Son. A media tarde de ayer ya habían ardido 150 hectáreas y las llamas continuaban vivas.

Según informó la Consejería de Medio Rural en su último parte informativo, las llamas comenzaron a las 23.04 horas del viernes y en su control trabajaron 12 agentes, 22 brigadas, 14 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y cuatro aviones. Además, se incorporaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio más importante del verano en Galicia, el de Monforte de Lemos, quedó controlado a primera hora de la tarde del viernes y afectó a una superficie de 465 hectáreas. Por precaución, ante la rapidez con la que se desarrollaba, el jueves se optó por desalojar a algunos vecinos de dos pequeños núcleos de población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído