16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Rescatan a dos senderistas belgas perdidos y sin agua en mitad de los Picos

Una mujer, evacuada al HUCA tras sufrir una caída y romperse una muñeca mientras subía al pico La Xamoca en Sobrescobio

15.09.2019 | 23:37
Un momento del rescate de la mujer accidentada en el pico La Xamoca.

La montaña asturiana registró ayer dos emergencias, una en los Picos de Europa, donde fue necesario localizar a dos montañeros de nacionalidad belga que se perdieron y pasaron una situación apurada, sobre todo tras quedar sin agua. La otra emergencia se produjo en Sobrescobio, al accidentarse una mujer que subía el pico La Xamoca.

El rescate de los belgas se inició a las nueve y media de la noche de anteayer, cuando el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís recibió el aviso de que los senderistas se habían extraviado en el Macizo Central de los Picos. Gracias a que se hallaban en una zona de cobertura telefónica, consiguieron contactar con ellos y dar el punto de localización exacta donde se encontraban, en las proximidades del lago de las Moñetas, a una altura aproximada de 1.750 metros.

Se trataba de dos senderistas belgas de 37 y 41 años que estaban haciendo una ruta de cuatro días por los Picos. Debido a la nevada caída recientemente, decidieron variar la ruta, por lo que se desorientaron. Al verse perdidos, decidieron no continuar y pedir ayuda antes de agravar su situación debido a su estado de cansancio y deshidratación, ya que se les había acabado el agua.

El GREIM de Cangas de Onís se trasladó hasta las vegas de Toro o de Sotres, iniciando allí su aproximación a pie hasta ellos a las once y media de la noche. Finalmente, a las doce y veinte lograron localizarlos. Tras hidratarse y tomar el avituallamiento que les habían llevado los agentes, y comprobar que su estado físico lo permitía, se dirigieron a Poncebos, donde tenían su vehículo, no sin antes realizar numerosas paradas para seguir hidratándose y descansando. Al final llegaron a las dos menos diez de la madrugada. Debido al estado de cansancio de los senderistas, se les buscó un alojamiento en Poncebos para descansar antes de retornar a Bélgica ayer mismo. En cuando a la senderista accidentada en Sobrescobio, sufrió una caída mientras subía al pico La Xamoca y se fracturó la muñeca. El aviso a los servicios de Emergencia se produjo a las 15.33 horas y se movilizó al grupo de rescate de los Bomberos del SEPA a bordo de un helicóptero, que evacuó a la mujer al HUCA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído